banner edicion impresa

Local Estado


Respalda Estado obligatoriedad del “Mochila Segura”


Publicación:15-01-2020
++--

Respalda Estado obligatoriedad del “Mochila Segura”

Monterrey, N.L.-De no interferir con los derechos humanos y contar con la anuencia de la comunidad escolar, el gobierno del Estado respaldaría la obligatoriedad del “Operativo Mochila”.

Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, indicó que la actual Administración seguirá trabajando en evitar que casos como los registrados tres años atrás en el Colegio Americano del Noreste, al sur de Monterrey,  y el pasado viernes en Torreón, Coahuila, se repitan.

En entrevista, luego de dos amenazas de tiroteo en secundarias del área metropolitana, confió en que el Congreso Local llevará a un buen término la propuesta de la bancada del PAN en torno a  hacer que los operativos mochila sean obligatorios.

“Esperemos que no se repita (la agresión) en ninguna parte del país, y menos en Nuevo León”.

“Si los diputados proponen algo, analizaremos su propuesta, y si ésta no va en contra de los intereses de la ciudadanía, nosotros estaríamos de acuerdo, nosotros siempre hemos pensado que siempre han tomado en el Poder Legislativo decisiones sensatas, serias y veremos”, refirió.

Por el momento, dijo, la Secretaría de Educación en el Estado mantendrá la revisión de las mochilas de manera aleatoria.

Además de implementar programas que permitan una mayor integración entre alumnos y docentes.

“Nosotros hemos tenido siempre un dispositivo de seguridad en todas las escuelas, lo tenemos implementado desde hace tiempo y se hará con el cuidado debido para que las familias, los niños, los jóvenes, continúen en paz con sus estudios, con sus labores escolares”.

“El gobierno garantizará que esos dispositivos se lleven a cabo con la tranquilidad del caso”.

“No vamos a hacer de la escuela una cárcel”

Por separado, Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, consideró que no se puede tratar a los menores como si estuvieran en un centro penitenciario.

Recordó que el tema ya se había tratado anteriormente, con lo sucedido en el Colegio Americano del Noreste, donde un alumno abrió fuego contra su maestra y compañeros, y posteriormente se quitó la vida; sin embargo,  se decidió dejarlo como hasta ahora.

Los operativos se realizan de manera sorpresiva y con el apoyo de los padres de familia.

“Ese tema ya lo discutimos hace tres años, ya se puso todo en la mesa de lo que se tenía que poner, entonces le corresponde a los diputados y a Derechos Humanos ponerse de acuerdo”.

“Se pueden hacer revisiones, ya lo hicimos, pero no vamos a hacer de la escuela una cárcel, ese es un error”.

FUE UNA BROMA LO DE LA TORRES BODET

La amenaza de muerte de un alumno de la Secundaria Jaime Torres Bodet a sus compañeros de clase, fue una broma; informó Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado.

A su salida de la Mesa de Seguridad, en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal indicó que el menor, quien alertó en redes sociales que realizaría un ataque a balazos en el plantel ubicado al sur de Monterrey, aclaró que era un juego.

Un caso similar se registró en la Secundaria 6, en el municipio de Juárez, el cual resultó ser una llamada falsa.

“Lo de la escuela Torres Bodet fue una broma de un alumno”, afirmó.

“De todas formas acordamos que se va a poner a disposición toda la información a la Fiscalía para la investigación respectiva y si hay alguna responsabilidad, pero el menor confirmó que era una broma”.

Luego que el estudiante incluso enlistara el nombre de sus posibles víctimas; elementos policiacos resguardaron el lugar.

Si bien ambos casos resultaron no ser  verdad, Fasci Zuazua refirió que seguirán atendiendo con especial detalles episodios de esta naturaleza.

“Tenemos que (tratarlos como verdad) porque es un tema muy delicado”.

En torno al plantel de Juárez, mencionó que el reporte proviene de un número del que ya se han recibido otras llamadas falsas.

La autoridad procederá a investigar de quien se trata.

 “Tampoco pasó nada, pero ambos casos se están investigando”.

“Del otro teléfono (secundaria 6) ya ha habido llamadas falsas, pero nos llama mucho la atención que manejan un nombre igual, puede ser coincidencia, pero en estos temas es raro que haya coincidencias”, agregó.

Al respecto, Luis Enrique Orozco Suárez, Vicefiscal de Ministerios Públicos, señaló que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones entrevistaron a alumnos, docentes y demás miembros de la comunidad escolar.



« Redacción »