banner edicion impresa

Nacional Estados


Deja violencia en Guanajuato 23 muertos


Publicación:15-01-2020
++--

El estallido de granadas y las detonaciones de armas de alto poder interrumpieron la tranquilidad de la comunidad de El Becerro

Guanajuato vive una ola de violencia por parte de grupos criminales, la cual ha dejado un saldo de al menos 23 muertos en dos días —17 de ellos registrados el lunes— y cuatro casas incendiadas en este municipio y en Irapuato.

El estallido de granadas y las detonaciones de armas de alto poder interrumpieron la tranquilidad de la comunidad de El Becerro, en Celaya, durante el ataque de un comando a una vivienda rural de la calle Orquídea. En el número 122 mataron a un hombre y a una mujer.

El hecho ocurrió pasadas las 23:00 horas del lunes.

La familia se preparaba para dormir, cuando hombres lanzaron explosivos y allanaron el domicilio. Minutos después, policías municipales cercaron el inmueble para evitar el paso de otros residentes que se admiraban del suceso.

"¡Qué nivel de maldad!", se dolió una vecina de los fallecidos —identificados como padre e hija.

Más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que en el lugar se levantaron los cadáveres de un hombre y una mujer, reconocidos como Joel "N", de 39 años, y Andrea "N", de 20 años.

Ambos tenían lesiones producidas por arma de fuego. Las autoridades omitieron dar detalles sobre los materiales explosivos.

En Irapuato, la tarde de este martes se registraron dos enfrentamientos a balazos entre elementos de Seguridad y civiles armados, que dejaron dos hombres muertos en las colonias Azteca y San Isidro. Además, otras cuatro personas fueron asesinadas en diversos atentados registrados de forma casi simultánea en distintos rumbos de la ciudad.

El primer enfrentamiento fue entre la Guardia Nacional, fuerzas estatales y la Policía Municipal contra un grupo armado en la colonia Azteca, donde un presunto agresor fue abatido. Minutos después ocurrió el segundo tiroteo entre oficiales de los tres órdenes de gobierno contra un comando en la colonia San Isidro, donde otro presunto delincuente murió y cinco más fueron detenidos, a quienes se les aseguraron armas largas.

A las 17:30 horas, dos hombres fueron asesinados en una tienda de la colonia Las Américas. A las 17:40 horas se reportó el ingreso de una persona baleada en el hospital San Francisco de Asís, ubicado en el Barrio de la Salud, la cual murió poco después. Hacia las 17:41 horas se localizó el cuerpo de un hombre ejecutado en la calle López Lira, en la San Gabriel. Esto se suma a los ocho asesinados y tres casas incendiadas registrados el lunes en Irapuato, en ataques simultáneos.



« El Universal »