banner edicion impresa

Económico Valores


Medio ambiente, entre riesgos para la estabilidad económica global


Publicación:16-01-2020
++--

Se prevé un año marcado por el aumento de las divisiones nacionales e internacionales, y la desaceleración económica.

México.- Para este año, entre los riesgos que amenazan la estabilidad económica y política a nivel mundial se encuentran los referentes al medio ambiente, alertó el Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial publicado este día. 

A través de un comunicado el informe, elaborado en colaboración con Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group, destacó que se prevé un año marcado por el aumento de las divisiones nacionales e internacionales, y la desaceleración económica.

El estudio identificó los siguientes riesgos: los fenómenos meteorológicos extremos con grandes daños a la propiedad, la infraestructura y pérdidas humanas, y el fracaso de los gobiernos y las empresas en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Los daños y catástrofes ambientales provocados por el ser humano, incluidos delitos ambientales como los derrames de petróleo y la contaminación radiactiva.

También la pérdida grave de biodiversidad y colapso de los ecosistemas (terrestres o marinos) con consecuencias irreversibles para el medio ambiente, lo que resulta en un grave agotamiento de los recursos tanto para la humanidad como para las industrias.

Además las catástrofes naturales graves como terremotos, maremotos, erupciones volcánicas y tormentas geomagnéticas, puntualizó.

La turbulencia geopolítica impulsa al mundo a un ambiente unilateral "inestable" de rivalidades entre grandes potencias, en un momento en que los líderes empresariales y gubernamentales deben centrarse urgentemente en trabajar juntos para hacer frente a los riesgos compartidos, expresó.

El estudio revela que se consultaron a más de 750 expertos y responsables de la toma de decisiones a nivel mundial para que clasificaran sus mayores preocupaciones en términos de probabilidad de ocurrencia e impacto, y 78 por ciento dijo que espera que las "confrontaciones económicas" y la "polarización política interna" aumenten en este año.

Ésto resultaría catastrófico, puntualizó, en particular para abordar los desafíos urgentes como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la disminución récord de las especies.

El presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende, dijo que "el panorama político está polarizado, el nivel del mar está subiendo y los incendios forestales por el cambio climático están ardiendo".

Agregó que "éste es el año en que los líderes mundiales deben trabajar con todos los sectores de la sociedad para restaurar y revitalizar nuestros sistemas de cooperación, no sólo para obtener beneficios a corto plazo, sino para hacer frente a nuestros riesgos de fondo".

El presidente de Marsh & McLennan Insights, John Drzik, afirmó que "los inversionistas, organismos reguladores, clientes y empleados ejercen una presión cada vez mayor sobre las compañías para que demuestren su capacidad de recuperación ante la creciente impredecibilidad del clima".

El director de Riesgos del Grupo Zurich Insurance, Peter Giger, advirtió sobre la necesidad urgente de adaptarse más rápido para evitar los más graves e irreversibles impactos del cambio climático y de hacer más para proteger la biodiversidad del planeta.

Dijo que "los ecosistemas biológicamente diversos capturan grandes cantidades de carbono y proporcionan beneficios económicos masivos que se estiman en 33 billones de dólares al año, el equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y China juntos".

Además, el informe señaló que se solicitó a los encuestados que evaluaran la probabilidad de que un riesgo global ocurra en el curso de los próximos 10 años, y la gravedad de su impacto a nivel global si llegara a ocurrir.

Por lo tanto, los principales riesgos encontrados para los próximos 10 años son eventos meteorológicos extremos, el fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático. Las catástrofes naturales graves (por ejemplo terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y tormentas geomagnéticas).

Asimismo las pérdidas importantes de biodiversidad, el colapso de los ecosistemas y los daños y catástrofes ambientales provocados por el ser humano.



« Notimex »