banner edicion impresa

Económico Valores


BMV pierde 0.71 por ciento, en línea opuesta a indicadores de EUA


Publicación:16-01-2020
++--

Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 44 mil 453.33 unidades.

México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con una baja de 0.71 por ciento, contrario a lo registrado con los indicadores bursátiles estadunidenses.

Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 44 mil 453.33 unidades, lo que significó un retroceso de 319.91 puntos.

Durante la jornada de este miércoles participaron 118 emisoras, de las cuales 48 ganaron, 63 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio; el volumen operado fue de 254.2 millones de títulos por un importe de nueve mil 329.1 millones de pesos.

Entre las empresas ganadoras estuvieron los grupos aeroportuarios del Sureste y del Pacífico, con 4.37 y 4.03 por ciento, respectivamente, mientras que entre las que reportaron bajas estuvieron Grupo TMM, con 6.97 por ciento, y Grupo Pochteca, con 6.57 por ciento.

El FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) terminó con 912.47 unidades, lo que significó una baja de 0.65 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, en la sesión del miércoles el mercado de capitales cerró con resultados mixtos. Uno de los principales factores que causó volatilidad en la jornada fue la serie de noticias sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China.

Precisó que, de acuerdo con fuentes cercanas, los aranceles de Estados Unidos a importaciones provenientes de China podrían permanecer vigentes incluso hasta después de las elecciones de 2020, lo que causó un episodio de incertidumbre moderada que se capturó hoy en las sesiones de Asia y Europa.

Este día, dijo, se firmó la primera fase del acuerdo preliminar entre Estados Unidos y China, en un evento en Washington al que asistió el presidente Donald Trump y el viceprimer ministro de China, Liu He.

Posteriormente fueron publicados los detalles sobre la primera fase del entendimiento comercial, que incluyen mejorar la protección de propiedad intelectual y elevar las compras de bienes estadunidenses de parte de China por un mínimo de 200 mil millones de dólares.

Lo anterior fue bien recibido por el mercado, aunque Trump también confirmó que no se eliminarán los aranceles vigentes, detalló Banco Base.

En México, el S&P/BMV IPC cerró la sesión con un retroceso de 0.71 por ciento, influido por las pérdidas que se concentraron en emisoras del sector de materias primas, las cuales representaron en conjunto 182.77 de los 319.91 puntos que perdió el índice.

En Estados Unidos, los principales indicadores de Wal Street terminaron al alza, el Dow Jones registró una gananacia de 0.31 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.08 por ciento y el Standard & Poor´s 500 ganó 0.19 por ciento.



« Notimex »