banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Autoridades y artistas acuerdan crear contrato


Publicación:16-01-2020
++--

Se acordó que habrá un contrato con los artistas, el cual será realizado junto con ellos; su elaboración y propuestas serán abordados en otra mesa de trabajo

Ciudad de México.-La tercera mesa de trabajo entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la comunidad artística se llevó a cabo este miércoles en el Museo de la Ciudad de México con poca presencia de artistas, sin reclamos y en un ambiente de respeto.


Estas mesas se acordaron a finales del año pasado luego de una serie de protestas de los artistas por faltas de pago de diversos programas de la dependencia a cargo de Alfonso Suárez del Real, como Grandes Festivales y la programación del Sistema de Teatros.


En diciembre se acordó, en reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que se abordarían diversos temas, como Cultura Comunitaria, condonación del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP), artes escénicas, Grandes Festivales y Espacios Culturales Independientes.


En esta reunión encabezada por Alfonso Suárez del Real y el director del Sistema de Teatros, Ángel Ancona, se acordó que se mantendrá un canal de comunicación directo entre representantes de la comunidad artística y las autoridades para revisar el estado de los pagos pendientes de 2019. El plazo para liquidar todos los adeudos se vence el próximo 31 de enero.


Además se acordó que habrá un contrato con los artistas, el cual será realizado junto con ellos; su elaboración y propuestas serán abordados en otra mesa de trabajo.


La comunicación entre artistas y la autoridad será ahora más cercana, por ello, dijeron, se realizarán encuentros mensuales en República de Cuba #49, sede de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México. La primera se llevará a cabo el próximo 19 de febrero.


Uno de los aspectos más importantes de este encuentro fue que se reiteró que no habrá intermediarios entre el artista y/o grupo y la Secretaría; además, festivales como Escénica serás coordinados y promovidos desde el Sistema de Teatros. "Lo que el teatro necesita es que hagamos un festival cuando hay temporada baja, cuando los teatros tienen 20 butacas con público; sí necesitamos el teatro en calle, pero también necesitamos nutrir los teatros de la ciudad, hemos sido grandes defensores de que no haya ni un teatro menos y tenemos que cambiar la forma de organizar este tipo de festivales, tiene que ser de teatreros con teatreros", indicó Suárez del Real.


Por su parte, los artistas lamentaron que han existido temporadas con teatros vacíos. Ante el reclamo, Ángel Ancona pidió que no se hablara de extremos, pero reconoció que la promoción se debe fortalecer.


"Quisiéramos tener más espacios para más compañías, el problema de que no haya más aceptados a través de convocatorias no es resultado de una falta de recursos, sino es por falta de espacios. Podemos abrir espacios a más compañías, pero eso implicaría que las temporadas sean más cortas, estas cosas las tenemos muy claras. Es necesario tener muy claro lo que significa participar en un festival y en una programación", dijo Ancona.


Finalmente, Suárez del Real aseguró que para fortalecer a las artes escénicas se necesita de un esfuerzo colectivo entre la comunidad y la autoridad. "Soy el primero en defender las artes escénicas, tenemos que lograr una transformación".



« El Universal »