banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Inauguran exposición en homenaje a José García Ocejo


Publicación:16-01-2020
++--

Fue un artista importante para la llamada Generación de la Ruptura, aunque siempre atendió a su propia inspiración y estética

Ciudad de México.-A casi un año de su fallecimiento, este miércoles se inauguró la exposición homenaje “Los últimos cuadernos de José García Ocejo”, que contiene dibujos, pinturas, cuadernos y videos del artista, que el visitante podrá admirar en las salas del Museo de la Ciudad de México.

      Mercedes García Ocejo, hija del artista plástico (Córdoba, Veracruz, 14 de junio de 1928-Ciudad de México, 18 de enero de 2019), comentó que la exposición “son cuadernos que le regalaba para que no se aburriera y no se deprimiera; para que tuviera alguna ocupación, sobre todo que estuviera contento”.

      La periodista señaló en entrevista que se le ocurrió regalarle a su padre unos cuadernos y unos bolígrafos; “como lo vi que se estaba apagando, no me gustó verlo así y pensé en reanimar esa motivación, porque cuando uno llega a una edad donde el cuerpo no responde, te cansa y la energía vital es otra”.

      Afirmó que su padre trabajó mucho en su vida, y la muestra de alguna manera es un homenaje, por lo que agradeció al espacio museístico , al Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Cultura local por todo el apoyo.

      “Estamos recordando a un artista importante para la llamada Generación de la Ruptura, pero mi papá en realidad no era ni siquiera casi de ese grupo, es más, no pertenecía a ninguno, sino a su propia inspiración y estética, él era su propio límite”, expresó la periodista.

      Apuntó que parte de la obra de su padre está en el Instituto Veracruzano de la Cultura, como una donación que hizo su madre en vida desde hace muchos años y que el gobierno estatal difunde. "También hay un archivo que se donó a la Universidad de Xalapa, y luego está la obra que mis hermanos, que cada uno de nosotros preservamos y difundimos, y si más adelante podiéramos hacer una exposición retrospectiva de la obra de José García Ocejo, sería estupendo”, concluyó.



« Notimex »