banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Quiero ser una traductora cultural: Cristina Vázquez


Publicación:16-01-2020

TEMA: #NY  

version androidversion iphone
++--

La productora se siente agradecida por el reconocimiento a su trayectoria

Ciudad de México.-La productora y gestora cultural mexicana  Cristina Vázquez fue nombrada recientemente consejera de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas (APAP), organismo estadounidense especialista en la promoción de las artes escénicas, ubicado en Nueva York, Estados Unidos.

      En entrevista telefónica con Notimex, Vázquez relató que fue una resolución que no esperaba, “ha sido un largo camino desde julio del año pasado. Se comunicó conmigo la gente del actual consejo, compartieron que comenzaban el proceso de selección de cuatro nuevas sillas, cuatro nuevos miembros y deseaban una persona mexicana que pudiera representar el trabajo de los profesionales de las artes escénicas en México”, como parte de la nueva línea que tiene la APAP: Equidad Racial, Diversidad e Inclusión (REDI, por sus siglas en inglés).

      Pasaron más de cinco meses —entre la entrega de documentos para participar, aprobación de la candidatura y votación por parte del consejo— para que llegará la respuesta en la reunión de pasado 13 de enero. “Me siento muy halagada, agradecida y comprometida, porque finalmente es un reconocimiento a mi trabajo y trayectoria”; al mismo tiempo, destaca la ardua labor de los gestores culturales para mantener el vínculo México-Estados Unidos, “que es muy difícil históricamente”.

      Cristina Vázquez radica desde hace seis años en Estados Unidos y con dos décadas de trabajo en México como gestora y promotora cultural decidió crear puentes para no abandonar su camino en el mundo de las artes escénicas mexicanas. Señaló que su empresa en Estados Unidos, Syncretik Productions, tiene como objetivo construir un puente entre nuestro país y el vecino del norte en el ámbito escénico e intentar ser facilitadora de procesos para que los artistas mexicanos, latinoamericanos e iberoamericanos puedan ir a EUA y mostrar lo que sucede en sus naciones, no sólo el folclor, sino el arte no comercial.

      Indicó que Estados Unidos es un país multicultural y alberga gran cantidad de personas con distintas nacionalidades que “están ávidas de ver otro tipo de cosas de otras partes del mundo en el ámbito contemporáneo” y subrayó que es de vital importancia para ella "generar permanentemente este vínculo para que las cosas sean más asequibles entre los artistas mexicanos y de este país”.

      Expuso que ser elegida como consejera responde, en buena parte, a su trabajo permanente en México, a donde viaja cada dos meses. "Tengo una firma allá que se llama Contenidos Artísticos, trabaja para diferentes instancias públicas y privadas en propuestas de diversos proyectos artísticos. La idea es generar este vínculo permanente con una mexicana que vive aquí, pero es de allá y que entiende la dinámica artística de Estados Unidos —industria privada—, y la de México —dinámica cultural pública—".

 Cultura equitativa y multicultural

Su inicio en las artes escénicas comenzó en la infancia, cuando se aproximó a las distintas manifestaciones de danza; más grande se desempeñó en el Instituto de Cultura de León y ahí descubrió que hacer gestión cultural la motivaba profundamente, “yo era muy joven, siempre en esta área los sueldos son mucho más limitados que en otras y fui mamá muy joven, a los 21 años, tenía muchas necesidades extras y quise dejarlo muchas veces, pero cada vez que traté de hacerlo, algo me volvía a jalar”.

      A pesar de que realizó otras actividades, la labor cultural la hace feliz; “fueron tres momentos importantes en mi vida en los que decidí volver a la gestión cultural y cada que he tenido tropiezos que la vida te pone, el ámbito artístico termina rescatándome, llevándome al camino donde me hace sentir útil, plena, contenta, feliz, apasionada, llena de ganas de seguir haciéndolo. Lo que me motiva es trabajar para los públicos —que son los que te dictan hacia dónde es el camino—, no para los artistas", reconoció. 

      Vázquez dio a conocer que realiza en México la producción de la compañía de danza de Tania Pérez-Salas, “la represento en Estados Unidos, no soy su booker, yo más bien quiero ser una traductora cultural”, lleva a cabo los contenidos artísticos, la gestión de luz y artes. También desarrolla la recomposición de Éxtasis (2010), de Pérez-Salas, que se reestrenará en Guanajuato —su ciudad natal—, en el Teatro Juárez, el 13 y 14 de marzo, para después presentarse en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la Ciudad de México.

      Se desempeña como productora administrativa asociada en algunos proyectos con el Cenart y con la Compañía Nacional de Ópera. Es consultora del Instituto de Cultura de León para la Feria del Libro de León y el Festival de Arte Contemporáneo. Realiza un trabajo muy cercano con el Instituto de Cultura de Guanajuato en la contratación de artistas nacionales e internacionales; desarrolla el proyecto Mérida Fest, “estoy dentro de la red de colaboradores artísticos en el país”.

      La gestora cultural reconoció que México atraviesa por un momento muy complicado internacionalmente y dijo que no solo para ella, sino para muchas personas es de vital importancia “tener una diversidad de expresiones artísticas y no artísticas que pongan a nuestro país en el lugar que realmente merece y no en el que se ha visto expuesto con las declaraciones del presidente de Estados Unidos que no representa a la mayoría de los estadounidenses, sino a una fracción; necesitamos a los artistas mexicanos aquí, que se permita conocer al país de una manera diferente”.

      Recalcó que el gremio cultural mexicano sigue siendo masculino, “yo he tenido grandes maestros hombres en mi carrera, pero recordemos que las mujeres en este y en otros gremios siempre han sido no dimensionadas en la equidad que representaría en otros países” y concluyó: "es un gran honor ser la primera persona nacida y educada en México en formar parte de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas. Como mexicana y mujer, sobre todo en este tiempo, el mensaje es claro y eso me hace sentir muy orgullosa”.



« Notimex »