banner edicion impresa

Local Estado


Buscan eliminar “el perdón” en casos de violencia familiar


Publicación:16-01-2020
++--

Buscan eliminar “el perdón” en casos de violencia familiar

Tras reintegrarse como legislador local,  Juan Carlos Leal del Partido Encuentro Social presentó una iniciativa de reformas al artículo 111 del Código Penal, mediante la cual se busca que en casos de violencia familiar en donde haya agresiones físicas y/o sexuales no proceda el perdón al agresor y se siga el proceso en su contra

Lo anterior, ante la alarmante cifra, de 16 mil casos de violencia familiar que se registraron el año anterior, donde según las estadísticas, se determina que en más del 50 por ciento se otorga el perdón y no continúa el proceso.

"Tenemos más de 16 mil casos de violencia familiar y son casos recurrentes, la persona que denunció una vez al siguiente mes vuelve a hacerlo, porque quien violenta no tiene sanción porque se le da el perdón", dijo.

"La iniciativa busca que en caso de violencia familiar, donde haya casos de violencia física o sexual, no va a haber perdón, no procederá el perdón y el proceso va a seguir aunque el afectado otorgue el perdón", agregó.

El legislador local destacó que al no existir el perdón, serán de dos a seis años de prisión para quien cometa violencia, por lo que al aprobarse la iniciativa se beneficiará de todas las personas, sin distinción de género.

Lo anterior, debido a que también se contempla en casos que involucren a pequeños, adultos mayores y matrimonios igualitarios.

"Estamos promoviendo esta reforma porque la violencia no tiene género, porque no nos estamos enfocando sólo en la mujer, pues en la violencia familiar también hay la violencia física sobre los adultos mayores y los menores que no se hacen notar porque se da el perdón hoy no se sanciona”, comentó..

"La cuestión aquí es que una persona que comete violencia, mientras no sea atendida, lo va a seguir haciendo y esta es una iniciativa incluyente, porque incluye si hay violencia de una mujer hacia una mujer, en caso de que estén casadas, o de un hombre hacia otro hombre", puntualizó.



« Redacción »