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Logra REA superávit


Publicación:18-01-2020
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Logra REA superávit

Monterrey, N.L.-En los últimos cuatro años, la Red Estatal de Autopistas creció sus ingresos propios en un 112 por ciento, de 1 mil 450 millones a 3 mil 032 millones de pesos.

Hoy en día el organismo paraestatal es capaz de invertir en el crecimiento de su infraestructura, siendo un ejemplo de ello la tercera etapa del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey, en su tramo Juárez-Allende.

Mauricio Zavala Martínez, director de la REA, explicó que en lo que va de la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón incrementó en un 55 por ciento el aforo en sus vías.

De 2015 a 2019, el número de vehículos en la Autopista Monterrey-Cadereyta y el Anillo Periférico pasó de 15 a 26 millones.

El funcionario estatal confía en que las cifras sigan mejorando en los dos años restantes.

"En el 2015 tomamos estas vías con un aforo vehicular de 15 millones de vehículos y al cierre de 2019 cerramos un registro de 26 millones de vehículos al año, es decir, un crecimiento del 55 por ciento en tan solo cuatro años".

"En materia de los ingresos recibimos una REA con 1 mil 450 millones de pesos de ingresos y cuatro años después cerramos con 3 mil 032 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 112 por ciento".

"En la administración del gobernador Rodríguez duplicamos los ingresos de un organismo público paraestatal en cuatro años", expuso.

Destacó que para hacer una inversión de la magnitud del periférico, fue necesario restructurar las finanzas de la REA.

Tan es así que en el 2017 el Consejo de Administración ordenó la restructuraración de la Autopista Monterrey-Cadereyta.

Escenario que trajo múltiples beneficios, como el ahorro en tasas de interés y fondos de reserva.

"Se tuvieron múltiples beneficios, ahorro del 20 por ciento en la tasa de interés, lo cual llevó a tener una eficiencia de más de 90 millones de pesos anuales en costos financieros, también ahorro en los fondos de reserva para la deuda, liberando 800 millones de pesos para poder seguir invirtiendo".

Explicó que con los ingresos se cubren la operación y mantenimiento de la vía, así como los intereses de la deuda.

En tanto, el restante se invierte en obras de infraestructura vial y social.

Para este 2020, se contempla invertir más de 1 mil 300 millones de pesos.

“La REA hoy tienen recursos en remanente, todo lo que capta de ingresos la Autopista Monterrey Cadereyta tienen que cumplir con operación y mantenimiento, intereses, capital, y al final hay un remanente".

"Ese remanente llega integro a la Red Estatal de Autopistas, gracias a la reestructura que realizamos, y ese recurso, tan solo de la Monterrey-Cadereyta, este año será cercano a los 400 millones de pesos, inversión que será para seguir haciendo obras".

"Sumando lo que tenemos con lo del periférico, en el 2020 la REA contará con más de 1 mil 300 millones de pesos para seguir invirtiendo".

Las calificaciones crediticias, agregó, son las más altas en México.

Ampliarán Periférico

Con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón arrancó la construcción de la tercera etapa del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey, en su tramo Juárez-Allende.

En el entronque de la carretera Juárez-Cadereyta, el mandatario estatal supervisó los trabajos de la nueva vía, cuya longitud será de 45 kilómetros.

Se prevé que una primera fase, de 22 kilómetros, entre en operaciones en abril de 2021.

"La ciudad metropolitana por fin tendrá un tráfico más estable", destacó.

Es de resaltar que el proyecto estuvo truncado por más de 30 años.

Mediante un superávit n sus finanzas, la Red Estatal de Autopistas financiará con recursos propios los trabajos que incluyen intersecciones en las carreteras Juárez-Cadereyta; Cadereyta-Allende; y Mex085 Ciudad Victoria-Monterrey, así como 25 puentes vehiculares; 16 cruces superiores, 12 cruces inferiores, y 40 obras de drenaje.

Acciones que en conjunto permitirán agilizar el tráfico al evitar el ingreso de transporte pesado a la ciudad y, por ende, reducir la proliferación de partículas contaminantes.

“Más que la seguridad nuestro problema más grave, más fuerte es la movilidad y la contaminación”.

“La seguridad la vamos a controlar, somos capaces de hacerlo, lo hemos hecho otras veces, hoy tenemos que esforzarnos para eso pero la movilidad, la contaminación es un reto que tenemos que enfrentar con otra visión”, resaltó el mandatario.

Zavala Martínez, director de la REA, calificó el Periférico del Área Metropolitana de Monterrey como la vía más importante del noreste del país para el transporte de mercancías y productos, al ser enlace del centro de México con las principales fronteras del país como Nuevo Laredo, Colombia y Reynosa.

La nueva arteria permitirá reducir el recorrido de mercancías y vehículos que no desean ingresar al área metropolitana de Monterrey en al menos 50 minutos de tiempo.

Lo anterior aunado al desarrollo económico de la región; desahogo de saturación en la Carretera Nacional; y reducción de emisiones contaminantes.

"La obra fue planeada desde 1990 y proyectada para hacerse en aquel tiempo; tuvieron que pasar 30 años para poder estar en los inicios de los trabajos con recurso 100 por ciento estatal".

"Tras 30 años, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón supervisó hoy el inicio de las obras de construcción de la tercera etapa de esta vía, en la que se invierten 4 mil 500 millones de pesos de recursos estatales".

De acuerdo con la normatividad de SCT, la primera fase de esta tercera etapa será de tipo A2 con un carril por sentido y acotamientos, velocidad máxima de 110 kilómetros por hora y tránsito de 3 mil 500 vehículos diarios para ser ampliada en un futuro a tipo A4.

Estará diseñada en concreto hidráulico de la más alta calidad, brindando comodidad y seguridad a los usuarios.

Las obras generarán derrama económica a la región al crear empleos directos y potenciar el desarrollo económico de las comunidades aledañas.

"En los últimos años la zona metropolitana de Monterrey ha registrado un crecimiento acelerado, lo que se traduce a una elevada concentración de población y un aumento considerable en la cantidad de flujo vehicular y tiempo de traslado en sus carreteras".

“Permitirá que el transito que circula de paso por el área metropolitana ya no ingrese a la zona urbana al completarse el anillo periférico que une todas las carreteras con las fronteras más importantes del noreste, además de disminuir los gases contaminantes al permitir que los vehículos de trasportación de mercancías circulen a velocidades constantes".

"Es un paso más hacia el desarrollo, crecimiento económico y una mejor calidad de vida"

Sentido en el que el Ejecutivo estatal refrendó el compromiso de su Gobierno por seguir apoyando a los presidentes municipales.

"Saben (los alcaldes) que cuentan con el apoyo del Gobierno, no hay distinción política eso es grandioso por eso soy independiente porque puedo llevarme bien con todos".

Es de destacar que el Periférico es un proyecto de 112 kilómetros de longitud. La primera etapa, de 39 kilómetros, entró en operación en diciembre de 1991; mientras que la segunda, de 28 kilómetros, opera desde 1993.



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