banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Celebra primeros 20 años Observatorio Astronómico


Publicación:18-01-2020

TEMA: #Luna  

version androidversion iphone
++--

El Observatorio abrió sus puertas por primera vez el 20 de enero del año 2000

Monterrey, NL.-Será el próximo lunes 20 de enero, cuando el Observatorio Astronómico del Planetario Alfa celebre 20 años de su inauguración. El Observatorio abrió sus puertas por primera vez el 20 de enero del año 2000, fecha en la que se presentó en el cielo nocturno de México un memorable eclipse total de Luna.

 Desde su fundación a la fecha este recinto ha sido sede de numerosas actividades, conferencias, observaciones y eventos en los que se ha difundido y promovido el conocimiento astronómico. Es, además, el espacio donde la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, sesiona todos los sábados.

El Observatorio Astronómico del Planetario Alfa es uno de los observatorios públicos más grandes del noreste de México, cuenta con dos telescopios principales, un telescopio catadióptrico de 16" de diámetro de apertura y un telescopio refractor de 3.14" de diámetro. El telescopio de apertura mayor es capaz de percibir la luz de objetos más tenues y ofrecer una mayor magnificación en objetos aparentemente muy pequeños (planetas, galaxias distantes, cúmulos globulares, nebulosas planetarias y detalles de la Luna) mientras que el telescopio menor es más apto para cuerpos celestes de mayor tamaño como, por ejemplo: el Sol, la Luna y las Pléyades.

 El diámetro es un factor muy importante para la observación, ya que, a mayor diámetro, mayor cantidad de luz penetra en el telescopio, de manera que la imagen será más brillante, se podrá observar mayor detalle y utilizar mayores aumentos en una observación.

Los telescopios del Observatorio del Planetario Alfa están protegidos de las inclemencias del clima por un domo hemisférico con recubrimiento interior de color negro para evitar reflejos de luz indeseados. Este domo cuenta con dos compuertas que, al abrirse, nos permiten observar desde unos 15° arriba del horizonte hasta el cenit; tiene además la capacidad de girar 360°, para poder observar todo el campo visible.

 Así mismo, la base del telescopio o pedestal tiene cimentación independiente del resto del edificio para evitar que cualquier vibración en el suelo alrededor del telescopio, afecte la calidad de las observaciones. Ya que, si el telescopio se llega a mover, aunque sea un milímetro, el objeto observado parecerá moverse millones de kilómetros.

 En tanto, los telescopios están conectados con una pequeña computadora con más de 64,000 objetos programados, entre ellos: planetas, estrellas, cúmulos, nebulosas y galaxias.  Es decir, con solo teclear una clave el telescopio automáticamente se mueve y los localiza en su posición exacta.

 Las instalaciones del Observatorio Planetario Alfa muestran un concepto original en cuanto a edificios de este tipo, ya que es el primer diseño en presentar un auditorio con capacidad de 80 personas que permite observar desde las gradas la apertura del domo y la alineación de los telescopios.

 Por último, como parte de los festejos del 20 Aniversario el Observatorio, el Planetario Alfa tendrá diferentes juegos y talleres astronómicos para sus visitantes el día de hoy desde las 2:30 pm y el domingo 19 de enero desde las 10:30 am.

Además, como parte de sus tradicionales “Sábados Astronómicos”, este mismo día se llevará a cabo en el Multiteatro Domo IMAX la conferencia “Los grandes aportes de la astronomía a la humanidad” y posteriormente (si el clima lo permite) los visitantes podrán realizar observaciones astronómicas.



« Redacción »