banner edicion impresa

Económico Valores


Avanza Telmex en división de personal


Publicación:19-01-2020
++--

Los cambios incluyen el establecimiento de criterios más estrictos para los miembros del Consejo de Administración y del director general.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la propuesta de Telmex-Telnor para la transferencia de personal que forma parte de la división de la firma.
Como lo adelantó EL UNIVERSAL, la telefónica tiene hasta el 31 de enero para concretar la transferencia de personal que forma parte de la separación funcional mandatada por el IFT en 2017, como medida asimétrica.
El instituto detalló que los trabajadores sindicalizados que realicen funciones asociadas a los servicios que prestarán las empresas mayoristas surgidas de la separación podrán emplearse bajo el esquema de prestación de servicios.
"Con este esquema de prestación de servicios, Telmex-Telnor podrán proveer a las empresas mayoristas del personal independiente estrictamente necesario a efecto de que estén en posibilidad de operar también de forma independiente y con ello de proveer los servicios mayoristas regulados que les fueron asignados, en términos y condiciones no discriminatorias", mencionó el regulador.
Este modelo evita que las empresas mayoristas tengan cargas económicas o pasivos laborales adicionales a las que tendrían que hacer frente bajo el esquema, originalmente propuesto por Telmex, de sustitución patronal para el personal sindicalizado.
"Esta figura por sí misma no compromete la viabilidad de las empresas mayoristas ni la independencia del personal, y favorece la operación independiente, lo cual se alinea con el espíritu de la medida impuesta por el instituto", aseguró el IFT.
En tanto, los trabajadores no sindicalizados o de confianza laborarán bajo el esquema de sustitución patronal. La empresa también propuso algunas adecuaciones para fortalecer la independencia del personal y la operación de las empresas mayoristas.
Los cambios incluyen el establecimiento de criterios más estrictos para los miembros del Consejo de Administración y del director general; la modificación al alcance del Comité de Auditoría; la presentación de una nueva propuesta de códigos de actuación y conducta, y la ruta para implementar esta transferencia de personal mediante la adecuación de los estatutos sociales de las empresas mayoristas.
"Con este esquema, Telmex-Telnor podrán transferir a las empresas mayoristas el personal necesario para que cumplan con su objeto social, dando cumplimiento a lo ordenado por el IFT, y respetando en todo momento los derechos laborales de los trabajadores", dijo.
La división de Telmex en dos empresas tiene como plazo para concretarse hasta marzo de 2020 y contar con una firma que brinde servicios a usuarios finales y otra de servicios mayoristas.
Por otra parte, el IFT está en proceso de revisión de las Ofertas de Referencia de las Empresas Mayoristas, de los manuales de procedimientos para la provisión de servicios y de los manuales para la creación de red y nuevos servicios, lo cual permitirá dar certidumbre sobre los procesos de acceso a los servicios que brinden.



« El Universal »