banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Javier Camarena regresa al Palacio de Bellas Artes


Publicación:19-01-2020
++--

En febrero, protagonizará "La hija del regimiento", acompañado por la Compañía Nacional de Ópera 

México.— Para celebrar el 15 aniversario del debut del tenor mexicano Javier Camarena (1976) en el Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Ópera (CNO) comenzará su temporada con la presentación en concierto de La hija del regimiento (La fille du régiment), de Gaetano Donizetti (1797-1848), ópera que le ha dado los mayores triunfos en los principales teatros del mundo.

     El oriundo de Xalapa, Veracruz, protagonizará dos representaciones en versión concierto, los días 13 y 16 de febrero, junto a la soprano Rebeca Olvera —quien interpretará a Marie—, y bajo la batuta del director de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Iván López Reynoso.

      La temporada continuará con el estreno nacional de Lady Macbeth de Mtsenks, de Dmitri Shostakóvich, título expresionista de la primera mitad del siglo XX. Con la dirección escénica de Ruby Tagle, se presentará la versión definitiva de Ambrosio o la fábula del mal amor, del autor mexicano José Antonio Guzmán, cuyo estreno tuvo lugar en el año 1990 y su versión final fue terminada el año pasado.

      Después de 35 años, Falstaff, de Giuseppe Verdi (1813-1901) regresará al Palacio de Mármol. Se trata de la única ópera bufa del compositor y la última de su catálogo. Estará, además, El elíxir de amor (L’elisir d’amore) de Gaetano Donizetti, con una nueva producción y la dirección orquestal del mexicano Roberto Kalb y escénica de Luis Martín Solís.

      La temporada culminará con la presentación de Fidelio o el amor conyugal (Fidelio oder die eheliche Liebe), única ópera de Ludwig van Beethoven (1770-1827), con lo que la Compañía Nacional de Ópera se une al jubileo mundial que a lo largo de 2020 se rendirá al compositor alemán por el aniversario 250 de su natalicio.

      De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), las actividades operísticas y los programas de concierto de esta temporada tienen como constante la presencia del tenor mexicano, jóvenes valores y artistas con mayor experiencia a nivel nacional e internacional.



« Notimex »