banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Solicita PT al Ejecutivo acciones para localización de víctimas


Publicación:20-01-2020
++--

Actualizó la cifra de desaparecidos en México, hasta el 31 de diciembre de 2019, había 61 mil 637 personas no localizadas en el país.

México.- El Partido del Trabajo (PT) presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar al Ejecutivo Federal realizar las acciones necesarias para la localización de víctimas y la creación de políticas públicas contra la desaparición forzada. 

“Los senadores del PT solicitan a la Fiscalía General de la República y las fiscalías de 12 entidades informar a la Comisión Nacional de Búsqueda sobre el número de personas desaparecidas”, señaló el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, al puntualizar que el objetivo es contar con la información más actual y completa a nivel local y nacional de las víctimas desaparecidas.

Por ello planteó que la importancia de elaborar políticas públicas que permitan combatir este ilícito; así como llevar a cabo las acciones necesarias para localizar a quien están desaparecidos.

El senador por Durango explicó que en los últimos años en México los casos de personas no localizadas, extraviadas y desaparecidas, incluyendo a aquellas víctimas de desaparición forzada, y que han ido en aumento.

Recordó que el pasado el 7 de enero, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación actualizó la cifra de desaparecidos en México, hasta el 31 de diciembre de 2019, había 61 mil 637 personas no localizadas en el país.

Detalló que, del total de desapariciones, cinco mil 184 se registraron durante en los primeros 13 meses de la actual administración federal, y que este informe detalla que los estados de Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Nuevo León son los que tienen la mayor incidencia de desapariciones.

También apuntó que entre las fiscalías y procuradurías que no han reunido sus informes actualizados, se encuentran la de la Ciudad de México, Guanajuato, Baja California, Durango, Tlaxcala, Campeche, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, Morelos, Sonora, además de la Fiscalía General de la República.

“Es por ello necesario que se cuente con toda la información, de manera puntual, actualizada y veraz para combatir este grave problema y con ello dotar de las herramientas necesarias a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en coordinación con los órganos de inteligencia”, explicó.



« Notimex »