banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Recrean la historia del primer circo de la Ciudad de México


Publicación:20-01-2020
++--

A través de la obra de teatro se cuenta la historia del primer payaso mexicano, enalteciendo el legado cultural del país 

México.— La puesta en escena El pagliacho. El gracioso de la calle de relox —bajo la dirección del actor y artista circense Raúl Zamora y la asesoría dramaturgia de Carlos Nhópal—, retoma su temporada en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

      La obra es un homenaje al pionero del circo mexicano; José Soledad Aycardo (1821-1887) que, mediante una historia que ocurre en un majestuoso circo ubicado en el patio de una vecindad, cuenta la trama, no sólo del primer payaso sino del primer empresario de circo, desconocido por muchos, pero que, sin duda, fue todo un visionario que se arriesgó a pesar de la adversidad.

      La puesta en escena, idea original de Erick Murias, contó con la asesoría literaria e histórica del investigador Sergio López, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, CITRU, para contar la trama del primer payaso mexicano que conoció los aspectos que hicieron posible al Circo Olímpico de José Soledad Aycardo.

      Para Murias, “el payaso se manifiesta en cada lugar. Sus personajes cómicos, su humor y leyendas jugaron un papel fundamental en el desarrollo cultural de un país. Contar la historia de uno de estos personajes enaltece nuestro legado cultural y nos devela los orígenes de nuestro humor tan dicharachero”, compartió en un comunicado.

      El pagliacho. El gracioso de la calle de relox es una producción del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes 2019 que, en conjunto con la Compañía Los Estrouberry Clowns, tienen como tradición ofrecer propuestas de calidad que acercan a nuevas generaciones al teatro, a través de historias que los conmueven y hablan de la realidad que les rodea.

      La obra, integrada por un gran elenco, está compuesta por más de 70 minutos en los que niñas y niños, de seis años en adelante, podrán disfrutar de una historia llena de sonrisas que los invita a viajar con la imaginación, a través de un baúl y la música original de Mario Alberto Gallardo. El pagliacho. El gracioso de la calle de relox estará disponible del 25 de enero al 26 de abril con funciones los días sábados y domingos a las 12:30 horas.



« Notimex »