banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Salud, economía y seguridad, prioridades de agenda legislativa del PAN


Publicación:20-01-2020
++--

Damián Zepeda, legislador del PAN indicó que presentarán las propuestas para responder las demandas ciudadanas

El senador Damián Zepeda destacó que los temas de salud, economía y seguridad son prioritarios para la agenda legislativa de la bancada del PAN, por lo que analizarán dichos temas en su próxima reunión plenaria, programada del 29 al 31 de enero, en Mérida, Yucatán.

En entrevista, el legislador indicó que ahí presentarán las propuestas que el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado propondrá para responder a las demandas ciudadanas en esos temas y presentar las iniciativa necesarias, por lo que se preparan para el segundo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero.

En materia de salud, señaló que si se quiere avanzar en la gratuidad de los servicios, se tiene que reformar la ley y el PAN ya presentó una reforma para modificar la Ley General de Salud para eliminar el cobro de cuotas de recuperación y ampliar la gratuidad en los tres niveles de atención.

También se tiene que hacer una estructura presupuestal, porque cuesta otorgar estos servicios, que comprende la compra de medicamentos, materiales y pago de médicos, entre otros rubros.

Respecto al tema económico, dijo que la clave es certeza para la inversión; añadió que los indicadores macro están bien, la inflación está en su objetivo; el tipo de cambio está controlado por factores externos.

Sin embargo, “¿por qué no está creciendo México? Porque no hay confianza, particularmente en la iniciativa privada, porque el porcentaje de lo que representa ya la inversión pública contra la privada es mínimo. Tienen miedo, no está invirtiendo, porque no saben cómo van a reaccionar en el gobierno. Necesitamos mensajes de certeza”, enfatizó.

En este punto, destacó que el mensaje de la aprobación de Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) da certeza, pero hace falta más, ya que el mercado necesita ver que tiene un gobierno que hace valoraciones técnicas, no de caprichos.

Y en términos de inseguridad, apuntó que ya no hay pretextos que valgan pues “la promesa fue paz a los mexicanos, no que no creciera más, bajar los delitos, y este 2019 es responsabilidad de Andrés Manuel López Obrador, es el año más violento que se tiene registro en la historia moderna de Mexico”.

De acuerdo con Zepeda Vidales, se tiene que corregir el rumbo, y por ello señaló que se tiene que cambiar la estrategia.

En el tema de migración, dijo que es uno de los errores que se tiene que ver y está relacionado con el T-MEC, pues recordó la crisis que generó la amenaza de aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, si no se detenía la migración, principalmente de centroamericanos hacia Estados Unidos que pasan por territorio nacional.

En opinión del panista, otro error que también se relaciona con los cambios que se hicieron al T-MEC, es lo relacionado con la supervisión laboral, por lo que son errores de los cuales se tiene que aprender.

“Mexico no tiene que estar haciendo llamados a que venga la gente para acá, creo que ya están siendo más mesurados, es inevitable que siendo un país vecino de Estados Unidos vengan otros de otros países a pasar por ahí, se debe atender humanitariamente, atender pero no promover la migración. En lo humano se debe claro que hay que respaldar a la gente que está aquí”, concluyó.



« Notimex »