banner edicion impresa

Nacional Estados


Migrantes amagan con huelga de hambre


Publicación:20-01-2020
++--

Migrantes amagan con huelga de hambre

TECÚN UMÁN, Guatemala.-Más de 2 mil migrantes hodureños se encuentran ya en la frontera entre Guatemala y México a la espera de poder cruzar la frontera e ingresar a territorio nacional en su camino hacia Estados Unidos.
Si el gobierno mexicano no les permite el libre tránsito, la caravana amenazó con declararse en huelga de hambre.
Félix, migrante que ha tomado el liderazgo del grupo que estaba este domingo en la frontera, explicó que esperaban a que llegara el resto de los integrantes de la caravana para acercarse al Puente Internacional Rodolfo Robles, y solicitar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador les permitan seguir su camino a Estados Unidos.
El hondureño dijo que vienen de forma pacífica y lo único que piden a las autoridades mexicanas es que les permitan el paso libre. Insistió en que huyen de la pobreza y violencia que vive su país. Anunció que de no permitirles el ingreso, se instalarán en huelga de hambre.
En busca de una oportunidad. "Adiós mi bella patria, ya voy a partir, tomo caminos largos sin saber a dónde ir; amada, amada Honduras, cuida de mi familia que quedan sufriendo, muy triste, no tengo otra alternativa de ir huyendo de este sufrir"; esa es parte de la letra de una canción que compuso el migrante Brayan Pineda que viaja con la caravana.
El joven de 23 años, que por falta de recursos económicos dejó de estudiar el bachillerato en técnico automotriz, trata de dar fuerza y animar con sus interpretaciones a sus connacionales que descansan en un terreno habilitado como albergue apoyado por la iglesia católica y evangélica, así como autoridades de este país.
Brayan explica que como él, muchos jóvenes se ven obligados a dejar su país debido a la falta de trabajo y apoyo para que estudien.
"Las autoridades no se preocupan por apoyar el talento de los jóvenes, comprar libros y cuadernos para dar a las escuelas ni medicina para los hospitales; se preocupan por comprar armas y bombas lacrimógenas para reprimir al pueblo", aseveró el joven.
Pidió a México que no se les discrimine porque ellos son un pueblo que huye de su país para no morir de hambre o violencia.
"Pido al presidente Andrés Manuel López Obrador nos permita el paso libre, no queremos quedarnos en México; nuestro objetivo es llegar a Estados Unidos", expuso.
Domingo en el Río Suchiate. Migrantes de la caravana que partió de Honduras el pasado miércoles, tuvieron este domingo de descanso en las aguas del río Suchiate, ante las altas temperaturas de hasta 40 grados.
Hombres, mujeres y niños juegan en el afluente, que registra en su parte más baja entre 10 y 50 centímetros de profundidad.
Algunos también aprovecharon para lavar sus ropas, mientras se reagrupan para tratar de ingresar a territorio mexicano en las próximas horas de hoy, lunes, el mismo día en que inicia en Estados Unidos el juicio de impeachment contra el presidente Donald Trump.
Nace hijo de migrantes en Saltillo. En la Casa del Migrante de Saltillo este domingo fue un día de alegría luego de que Maritza, una hondureña de 24 años, dio a luz a su bebé, un niño que se llamará Carlos Jhoan. Maritza dio a luz con ayuda de Marlene, su compañera de habitación.



« Redacción »