banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Prevén la peor cuesta de enero desde el gasolinazo de 2017


Publicación:20-01-2020
++--

El jueves, el Inegi va a liberar su reporte de inflación, el cual dará un primer vistazo de los productos y servicios que más subieron

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la actualización de impuestos y aumentos en tarifas, los hogares mexicanos van a enfrentar este año la cuesta de enero más complicada desde el gasolinazo de 2017, prevén analistas.
El jueves, el Inegi va a liberar su reporte de inflación, el cual dará un primer vistazo de los productos y servicios que más subieron durante la primera mitad de enero con respecto a la segunda quincena de diciembre.
Analistas de Banorte prevén que la inflación fue de 0.25%, en CitiBanamex anticipan un nivel de 0.33% y en Scotiabank de 0.45%.
Los tres escenarios previstos indican la mayor alza de precios para un arranque de año desde 2017, cuando entonces la inflación se disparó a 1.51% en la primera mitad de enero, ante la liberalización de precios de las gasolinas aplicada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Para Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Banorte, los precios subieron al inicio de 2020 por la actualización del IEPS aplicada por el gobierno a los cigarros y bebidas azucaradas, aunado a nuevos gravámenes sobre bebidas alcohólicas en algunos estados, incluyendo en la Ciudad de México.
Destacan también las alzas en leche, pan de dulce y papas fritas que reportaron algunos medios, el típico incremento de las colegiaturas en universidades y aumentos en el precio de otros servicios por el ajuste de 20% en el salario mínimo.
El analista de CitiBanamex, Iván Arias, coincide en que la inflación será impulsada principalmente por aumentos en los precios de alimentos, bebidas y cigarros, relacionados con los impuestos y efectos de temporada, así como alzas en tarifas que suelen verse al inicio de cada año.
A principios de 2020, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dijo a EL UNIVERSAL que pequeños negocios fueron notificados por marcas como Bimbo, Gamesa, Modelo, Sabritas, Nestlé, Lala, Alpura y Marinela de aumentos de precios que entrarán en vigor en enero.
Después de registrar en 2019 el segundo menor nivel en la historia, analistas estiman que la inflación va a repuntar durante 2020 por los aumentos salariales, alzas en precios de productos del campo, la posible depreciación del peso frente al dólar, entre otros factores.
Las más reciente encuesta que aplicó CitiBanamex a 24 instituciones reveló que los pronósticos de inflación oscilan en 3.50% para este año, tras registrar 2.83% en 2019.
BBVA, Banorte, CitiBanamex y Santander coinciden en una inflación de 3.50%.
BofA es el participante más conservador, al estimar un nivel de 3.81%, mientras en el otro extremo está Pro Asset Management, con 3.04%.



« El Universal »