banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


UNAM lanza video contra violencia de género


Publicación:21-01-2020
++--

En el video se observa a un hombre explicar que está harto del machismo contra las mujeres y las críticas llueven en redes

Fue este 19 de enero, en punto de las 10:20 de la mañana, que la Universidad Nacional Autónoma de México, decidió lanzar un video en sus redes sociales, invitando a la comunidad estudiantil a utilizar el Protocolo de la UNAM para erradicar el machismo y la violencia de género en sus planteles.

Sin embargo, el video causó polémica y críticas en redes sociales cuando al darle play, quien dice que está harto del machismo en contra de las compañeras estudiantes es un hombre. "La UNAM no da valor a sus alumnas", reclaman.

Con esto comienza el video para invitar a utilizar el Protocolo de la UNAM en contra de la violencia de género. "Estoy con sus reivindicaciones y con las de los movimientos feministas. Así que hablemos de tú a tú", continúa.

Posteriormente, explica que la UNAM cuenta con una unidad especializada para atender casos de violencia de género conocida como la UNAD: Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias, integrada por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, especialistas en atención y acompañamiento a víctimas de violencia de género.

En un guión que claramente fue escrito para que una mujer lo explicara, el protagonista del video dice que la UNAD "se encarga de atendernos y asesorarnos A NOSOTRAS, y a cualquier integrante de la Universidad que haya presenciado o vivido actos de violencia de género. No estamos solas".

Las críticas en contra del video

Luego de darse a conocer este material, las críticas no se hicieron esperar en las redes sociales. "Creo que si esta campaña no tiene mujeres, es porque todas se han negado a trabajar con ellos porque son consientes de que su protocolo es una basura, que la UNAM es hipócrita y que alumnas, profesoras y trabajadoras no son protegidas por la institución", dice uno de los mensajes en Twitter.

"Si la UNAM cree que lo que necesitan las alumnas es a un hombre que les explique que deben denunciar, no están queriendo escuchar el problema, no dan valor a sus alumnas y están demostrando que si posición es al lado de los machos", revira otra respuesta al video de la Máxima Casa de Estudios.

"Querida UNAM las mujeres queremos que nuestras historias sean contadas por mujeres. Necesitamos que los hombres se responsabilicen por sus actos y que saquen a maestros misoginios y encubridores de ahí", reclaman en otro tuit a la Universidad.

¿En qué consiste el Protocolo contra la violencia de género en la UNAM?

El Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género fue creado por la Oficina de la Abogacía General para dar cumplimiento al Acuerdo por el que se establecen políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México, emitido por el Rector Enrique Graue Wiechers y publicados en Gaceta UNAM el 29 de agosto de 2016 (en adelante “Acuerdo Rectoral”).

El Protocolo es el instrumento mediante el cual la Abogada General emite una serie de directrices a las instancias a su cargo para que la tramitación de quejas por violencia de género en la Universidad se lleve a cabo en cumplimiento con los estándares internacionales en la materia. En este documento se establecen asimismo una serie de recomendaciones para otras autoridades e instancias que no dependen de la Oficina de la Abogacía General (en adelante “OAG”), pero que participan en algún punto en el procedimiento de atención y sanción.

Esta guía, además, contempla la asistencia técnica de la Abogada General en momentos clave del proceso para asegurar que los integrantes de la comunidad universitaria en situación de víctima tengan un acceso efectivo a servicios y medidas de asistencia, atención y protección, con enfoque de género y énfasis en condiciones de vulnerabilidad. Es importante destacar que el Protocolo, por su naturaleza, es una herramienta flexible y perfectible. Es ejemplo de ello la nueva versión del Protocolo publicada el 15 de marzo de 2019, la cual derivó de un proceso de socialización, diálogo y evaluación con la comunidad universitaria sobre los avances y retos frente a la atención de casos de violencia de género.



« Especial »