banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invitan a conocer cultura a través de los libros


Publicación:21-01-2020
++--

El autor regiomontano, David Canales Martínez presentara el jueves 23 de enero “La Ruta del Olvido’’

Monterrey, NL.- Los 3 Museos, lanzan una atenta invitación a la comunidad nuevoleonesa para que acudan a la presentación de los libros “La Ruta del Olvido” y “Guachichiles y franciscanos. En el libro más antiguo del convento de Charcas 1586-1663”, los días 23 y 28 de enero a las 19:30 horas, respectivamente.

Pese a que son temas diametralmente opuestos, ambos textos permiten conocer más sobre la cultura del noreste, uno de ellos describe dl proceso de población y la ruta de los misioneros franciscanos de la época colonial, y el otro realiza una antología de las 10 cantinas más emblemáticas de Nuevo León.

El autor regiomontano, David Canales Martínez presentara el jueves 23 de enero “La Ruta del Olvido’’, un libro de historia novelada en donde el personaje principal atraviesa un mal de amores con el afán de olvidar recorre diversas cantinas y descubre que 40 años atrás su difunto abuelo también había hecho esa misma ruta, pero con otro motivo.

“La ruta del Olvido’’ es un libro que habla de nostalgia, de misterio y de música de diversas épocas. Entre las cantinas que se mencionan en el libro se encuentran, "Mi Ranchito" localizada en la esquina de Venustiano Carranza y 5 de Mayo; "La Cantina 1900" parte del Gran Hotel Ancira y "El Progreso", ubicado en la calle Padre Mier, entre otras.

Este es el quinto libro de Canales Martínez, quien es autor de “Soy Norestense", “Tierra en Guerra Viva”, “De Estas Tierras” y “Matilde”, los cuales también hacen énfasis en el noreste del país.

Por otro lado, “Guachichiles y franciscanos. En el libro más antiguo del convento de Charcas 1586-1663”, el libro del historiador Lucas Martínez Sánchez, se presenta el martes 28 de enero con la participación de: Diana Xóchitl Gutiérrez Cañada y Héctor Jaime Treviño Villarreal, en el auditorio MUNE.

En la edición, se realiza un análisis del libro sacramental de los franciscanos del Convento de Charcas, San Luis Potosí, en el cual se registraron 7 décadas del proceso población y misionero de la Provincia de San Francisco de Zacatecas, desde finales del siglo XVI, hasta la paulatina secularización de sus conventos en un periplo que fue desde Charcas, Matehuala, Río Blanco, Saltillo y Monterrey.

Para este libro el autor indagó ampliamente bibliografías y se documentos en archivos nacionales e internacionales. Recurrió también al uso de colecciones digitales y registros pertenecientes a la comunidad de los mormones.

"Este libro es para mí una gran satisfacción, lo hice este libro a mano, pienso que los libros se hacen de dos formas, en microondas o al pasito para ir analizándolo y perfeccionando y a mí me dejó mucha satisfacción", comentó Lucas Martínez.

Martínez Sánchez ha sido director del Archivo Municipal en Monclova; es Secretario del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas y ex presi-dente de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila.

Es importante mencionar que, la entrada a la presentación de los libros es gratuita, las personas interesadas en mayor información se pueden comunicar al 20339898 Ext 112, visitar www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3museos



« Redacción »