banner edicion impresa

Local Estado


Seguridad total regiomontana aún sin resolución


Publicación:21-01-2020
++--

Seguridad total regiomontana aún sin resolución

La propuesta municipal para ser acreedor de toda la seguridad en el territorio de Monterrey aún no ha sido concretada, su alcalde, Adrián de la Garza, aseguró que, con la falta de diálogos o reuniones formales con el Gobierno del estado, dicha propuesta ha quedado pendiente.

Lo anterior lo señaló el edil tras visitar la colonia Lomas de Cumbres, en donde los vecinos le señalaron su inconformidad con la escases de elementos de seguridad en la zona, esto al ser territorio a cargo de Fuerza Civil.

Pese a no ser responsabilidad municipal, mencionó que algunas colonias de Monterrey han sido atendidas por guardias auxiliares que se responsabilizan de las quejas de algunos vecinos en materia de seguridad, tal es el caso decolonias como Puerta de Hierro, Brisas, y algunas al norte de la ciudad.

“Nos vamos a coordinar con los vecinos de aquí de Lomas de Cumbres para ver si podemos hacer alguna coordinación con el estado para ver cómo atender la problemática de aquí, o bien inclusive la posibilidad de intervenir como lo hemos hecho en algunas zonas con la guardia auxiliar de Monterrey”, indicó de la Garza.

Desde el mes de noviembre el municipio y el gobierno estatal no han llevado a cabo una reunión formal, la cual se realizaría a través de una mesa interdisciplinaria que analizaría y establecería los asuntos técnicos de ceder el mando total a Monterrey.

“Como lo planteamos hace algunos meses, se han tenido algunas reuniones con la Secretaría de seguridad, pero no tenemos una respuesta hasta este momento, ni positiva ni negativa.Vamos a seguir insistiendo, nada más esperamos una respuesta formal. En el fundamento que toquen estaremos atentos para poder ver si se puede salvar esa situación”, manifestó el alcalde.

Ante ello, aseguró que la propuesta se ha dado a conocer de una manera sencilla para ceder el mando en un convenio de coordinación sin la necesidad de que se traslade el recurso o sin la necesidad de que los policías dependan administrativamente del municipio de Monterrey, sino que sigan dependiendo de Fuerza Civil y que sigan siendo policías de dicha dependencia, siempre y cuando Monterrey se encuentre dando las directrices de despliegue sin sobreponer en el mando de Fuerza Civil.

“Es un tema de coordinación, como cuando de repente viene el ejército y se coordina con el estado y hace labores de policía del estado. (Seguridad total) es igual y la Fuerza Civil pudiera hacerlo en Monterrey y sería para fortalecer las capacidades de esta policía que esté bajo el mando de nosotros o bajo el mando en coordinación”, detalló Adrián.

Es así como aseguró que ya se puso sobre la mesa que, de hacerse cargo de esta situación, ya contarían con el complemento de salario necesario para los policías.

Sin embargo, también mencionó que de momento tan sólo se les ha comentado, informalmente, que la ejecución del plan de Monterrey no podría ser porque un mando municipal no podría estar sobre un mando estatal.

“Pero quiero también externar que no hemos recibido una negativa formal por parte del gobierno del estado, entonces entendemos que todavía hay posibilidades de que se pueda salvar esto”, puntualizó.



« Redacción »