banner edicion impresa

Nacional Estados


Detectan irregularidades en Fiscalía de Veracruz


Publicación:22-01-2020
++--

La encargada de despacho de dicho organismo autónomo, Verónica Hernández, detalló que encontraron una distribución dolosa de percepciones

Xalapa, Veracruz.-Diversas auditorias detectaron graves irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante la gestión del ahora exfiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, actualmente prófugo de la justicia.


Se encontraron desde pagos de sueldos de 300 mil pesos, asignación de 45 elementos como guaruras a cuidados personales y hasta anomalías en obras públicas de Winckler Ortiz, amigo personal del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.


La encargada de despacho de dicho organismo autónomo, Verónica Hernández, detalló que encontraron una distribución dolosa de percepciones, manejo de combustibles y en general un manejo discrecional y con dispendio de los recursos públicos.


Al comparecer ante el Congreso del estado, informó que detectaron un gasto excesivo en rentas de edificios para oficinas por un total anual de 33 millones de pesos.


Dio a conocer que la revisiones un total de 3.8 millones de pesos sin comprobar de fondo revolvente; un pasivo por más de 251 millones de pesos, a favor de diversas instancias como son SAT, IMSS, proveedores, contratistas, obra pública, retención y contribución a pagar.


Además una excesiva dotación de combustible a altos mandos hasta por 125 mil pesos mensuales; cantidad de personal de ayudantía asignada a altos mandos, en casos hasta con 45 elementos a su cuidado personal y de sus familias, y sueldos excesivos en altos mandos de casi 300 mil pesos mensuales.


Se encontró personal que no cubre el perfil de puestos autorizados; personal que cobraba sin presentarse a laborar en áreas administrativas; falta de controles internos de auditorías en recursos humanos, financieros y materiales, y proveedores y contratistas favorecidos sin pasar por el proceso de licitación y asignaciones directas.


"Nos dimos a la tarea de poner orden en la institución, de coordinarnos con los gobiernos federal y estatal, con las fuerzas de seguridad nacionales y estatales, de tender puentes con los grupos sociales de toda la entidad para reorientar la función social de nuestra dependencia, con la eficacia y eficiencia necesarias para responder a un escenario de urgente procuración de justicia", afirmó.



« El Universal »