banner edicion impresa

Nacional Estados


Mochila Segura criminaliza a niños


Publicación:22-01-2020
++--

La CEDH dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al considerar una flagrante violación a los derechos de la niñez

Morelia, Michoacán.-Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Michoacán, el operativo en las escuelas Mochila Segura, criminaliza a los niños y adolescentes.


El operativo se reactivó en Michoacán en días recientes, por lo que la CEDH afirmó que es violatoria a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.


Lo anterior, reiteró, toda vez que es una acción que criminaliza a este grupo de la población.


Las alarmas se encendieron aún más en el organismo, cuando detectó que en escuelas primarias de las regiones de Apatzingán y Huetamo, eran elementos de la Guardia Nacional los que revisaban las mochilas a los alumnos.


La CEDH dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al considerar una flagrante violación a los derechos de la niñez.


Mediante comunicado, la Comisión aclaró que no se opone a estas acciones preventivas, encaminadas a evitar situaciones de violencia en instituciones de educación.


Sin embargo, consideró que ni la Guardia Nacional ni otra autoridad del ámbito de la Seguridad Pública deben realizar las revisiones de las mochilas.


La CEDH expuso que esa labor debe estar a cargo de los maestros y padres de familia, previo acuerdo y con la aplicación de protocolos específicos.


Recordó que el año pasado emitió la recomendación 48/2019 por violación a los derechos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez, derivado de la aplicación del Operativo Mochila Segura.


En el documento, recomendó que dicho operativo se realice como medida de protección y de cuidado a favor de niñas, niños y adolescentes.


Precisó que las acciones deben aplicarse con un enfoque de derechos humanos que privilegie el interés superior de la niñez.


El organismo se pronunció por realizar a la par, medidas adicionales para prevenir y eliminar cualquier forma de violencia en los plantes escolares.


Pidió implementar actividades académicas, capacitación y difusión en materia de DH, dirigidas a las autoridades educativas, padres de familia, niñas, niños y adolescentes.


Por lo ocurrido en días recientes en la entidad, el organismo instruyó a su personal, estar atento a este tipo de medidas que se implementan en los planteles educativos.


La CEDH hizo un llamado a las personas que consideren vulnerados sus derechos, acudir a la institución para ser orientadas y en su caso iniciar las quejas respectivas.



« El Universal »