banner edicion impresa

Local Estado


Buscarán solución inmediata para La Huasteca


Publicación:22-01-2020
++--

Buscarán solución inmediata para La Huasteca

Monterrey, N.L.-En busca de dar una solución inmediata, este miércoles autoridades federales, estatales y municipales, junto con el Consejo Asesor del Parque Nacional Cumbres llevarán a cabo una reunión de trabajo.

Sobre la mesa establecerán una solución a corto plazo para responsabilizar a todos los involucrados, así como también, exigir un Plan de Manejo a la brevedad.

El líder de Reforestación Extrema, Cosijopi Montero señaló que la reunión tendrá lugar en el Parque Ecológico Chipinque y será a las 17:00 horas.

“Estamos convocados para cumplir dos objetivos que son la solución a corto plazo, que es la firma de un convenio de colaboración entre las tres órdenes de Gobierno, para poder trasladar responsabilidades, y el segundo paso, es que tengamos un plan de manejo”, indicó el activista.

Aseveró que la idea primordial es la de entablar soluciones inmediatas para proteger a La Huasteca.

Por tal motivo señaló que en la reunión van a buscar establecer los compromisos necesarios para evitar que se siga depredando las áreas verdes protegidas de La Huasteca.

“Nosotros como organización civil debemos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que La Huasteca se urbanice, no podemos permitir que un recurso tan importante se urbanice”, mencionó.

A la reunión acudirán la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera; el gobernador Jaime Rodríguez Calderón; el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, así como un representante de Áreas Naturales Protegidas, y el titular de Parques y Vida Silvestre, Roberto Chavarría.

Añadió que en la junta es convocada por el Consejo Asesor del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que preside Fernando Elizondo Barragán.

Desde  diciembre, La Huasteca se ha convertido en un blanco de críticas luego de que organizaciones civiles expusieran que en diversas zonas del área natural protegida se busca edificar.

Pide Samuel pacto entre Estado y Federación

El Senador Samuel García Sepúlveda, dio a conocer que Movimiento Ciudadano exhortará a las autoridades federales para que lleven a cabo un plan en conjunto con el Estado de Nuevo León a fin de proteger La Huasteca.
García Sepúlveda, indicó que es urgente la coordinación entre la Federación y el Estado ante la depredación del área conocida como el Parque Cumbres.
 “Hoy Monterrey es la ciudad más contaminada de América Latina 5 mil muertes al año y encima por ineptitud, y por falta de coordinación están devastando a La Huasteca, que se encuentra en el Parque Nacional Cumbres, área nacional protegida”, comentó García Sepúlveda.

“Ya son 140 hectáreas devastadas, un área donde se comen el Río Santa Catarina, sin multas, sin clausuras, sin expedientes, donde se comen parte de los cerros que son zona Federal protegida, donde se está afectando, la fauna, la flora, y este domingo dijimos ya basta, y más de mil ciudadanos fuimos a marchar y a hacer un SOS para que el Presidente nos voltee a ver”, puntualizó.
Además, señaló que mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador sólo ve hacia el sur, las autoridades competentes se lanzan la pelotita en materia ambiental en las entidades del norte, como es el caso de Nuevo León.  
“No todo es el sur de México, Presidente, Nuevo León pone el 9 por ciento del PIB, somos ya casi 5 millones de habitantes que podríamos morir por la contaminación y no ha volteado si quiera ver al norte de México, y por eso, desde el Senado, en nuestra facultad de exhortar al Ejecutivo, vamos a convocar para que a la brevedad se reúnan y puedan ya celebrar un plan de manejo para el Parque Cumbres y un convenio de colaboración para que ya no se avientan la pelotita las autoridades en materia de medio ambiente”, finalizó.


 



« Redacción »