banner edicion impresa

Local Estado


Exige GLPRI a la SE un protocolo de seguridad en escuelas


Publicación:22-01-2020
++--

Exige GLPRI a la SE un protocolo de seguridad en escuelas

Para evitar que tragedias como la ocurrida en el Colegio Americano del Noreste y en el Colegio Cervantes en Torreón, la bancada del PRI del Congreso Local le exigió a la Secretaría de Educación emitir cuanto antes el Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación de Conductas Suicidas entre los estudiantes.
Lo anterior se deriva de una reforma impulsada por el diputado priista Álvaro Ibarra Hinojosa, para que sistema educativo de Nuevo León esté en condiciones de responder adecuadamente a una situación como estas.
La diputada Alejandra Lara Maíz presentará ante la Diputación Permanente un exhorto a la Secretaria de Educación del Estado, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, para que informe al Congreso sobre el cumplimiento de la reforma a la Ley estatal de Educación.
“El 24 de mayo pasado se publicó en el Periódico Oficial la reforma impulsada por mi compañero Álvaro Ibarra, que ordena que la Secretaría de Educación, en un plazo no mayor a 180 días, debería realizar y difundir el Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación de Conductas Suicidas entre los estudiantes”.
“Dicho término venció el pasado 21 de noviembre y no he encontrando por ningún medio oficial que la Secretaría haya cumplido con la disposición legal”.
"No olvidemos que el Protocolo que ordena la Ley es con el fin de facilitar la forma de detectar conductas suicidas entre niños, niñas y adolescentes, así como saber qué hacer ante un caso de riesgo desde cómo convencer al suicida de no hacerlo, hasta a quién contactar para salvarle la vida, por ello la importancia que en Nuevo León ya se cuente con la herramienta, incluso para que pueda ser replicada por otras entidades federativas”, manifestó.
Lara Maiz hizo mención que la reforma ya publicada señala que la Secretaría de Educación se apoyaría en la Secretaría de Salud para la elaboración del Protocolo, por ser ésta la especialista en el tema de salud mental, y con ello lograr un documento integral y exitoso para aplicarse correctamente. (JMD)


fecha 24 de mayo del año pasado, puesto que un tema que busca proteger la vida de Niñas, Niños y Adolescentes no puede esperar”, enfatizó Lara Maiz.

Cabe recordar que el 19 de marzo del año pasado, el Diputado Álvaro Ibarra presentó la iniciativa de reforma al artículo 20 Bis 2 de la Ley de Educación para crear el Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación de Conductas Suicidas entre los estudiantes.



« Redacción »