banner edicion impresa

Económico Valores


Destaca Seade disposición canadiense


Publicación:22-01-2020
++--

El funcionario mexicano relató en un tuit que en caso de que se avance con celeridad en el Parlamento canadiense, la ratificación del T-MEC será en febrero

El subsecretario de Relaciones Exteriores y negociador co-mercial para América del Norte, Jesús Seade, celebró la decisión del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para acelerar los trabajos del Parlamento de ese país, con el fin de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado “en algún momento de febrero”.

El funcionario mexicano relató en un tuit que en caso de que se avance con celeridad en el Parlamento canadiense, la ratificación del T-MEC será en febrero próximo y “en beneficio de los tres países”.

Y es que el primer ministro dijo que cuando el Parlamen-to canadiense regrese la próxima semana “avanzaremos inmediatamente al ratificar el nuevo acuerdo, y el miércoles presentaremos una legislación para ratificar el acuerdo”.

Al respecto, el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, aseguró en un tuit que el primer mi-nistro se refirió así a los siguientes pasos para que Canadá se sume a México y Estados Unidos en la ratificación del T-MEC.

Dijo que la Cámara se reunirá por primera vez el lunes 27 de enero y presentará una propuesta presupuestal para el miércoles 29 de enero, por lo que se espera que el Parlamento ratifique el acuerdo comercial.

Y como ha mencionado en anteriores entrevistas, el embajador Gómez Camacho aseguró que no habrá demora, pues ya existe consenso entre los políticos canadienses.

Lo primero es que el T-MEC ingrese en el Parlamento, tras su revisión pasaría al Senado y posteriormente el gobierno emitirá un decreto, concretándose así la ratificación del acuerdo comercial entre los tres países del norte.

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayudará a generar crecimiento y empleos bien remunerados en el país, con lo que el gobierno actual buscará reducir niveles de pobreza, aseguró la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Durante su gira de trabajo en el Foro Económico Mundial, que se lleva a cabo del 21 al 24 de enero en Davos, Suiza, participó en el foro titulado "Panorama Estratégico de América Latina", mientras el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró en otro lugar que Canadá acelerará los trabajos legislativos para ratificar el T-MEC.

En un comunicado, la Secretaría de Economía detalló la agenda de trabajo de Márquez Colín, quien se reunió con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer para hablar de los trabajos para la implementación del T-MEC entre los tres países socios.

Ambos destacaron la disposición para trabajar a partir de una ruta que permita a los tres países avanzar en temas relacionados con la implementación de las reglamentaciones uniformes, entre otros.

La secretaria de Economía también tuvo un encuentro con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Phil Hogan con quien comentó sobre los avances en la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM).



« Notimex »