banner edicion impresa

Económico Valores


Presentan programa de Pueblos Mágicos en Feria Internacional


Publicación:23-01-2020
++--

Torruco Marqués apuntó en un comunicado que el programa nació en 2001 y ha crecido con el paso de los años.

México.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, habló en la Feria Internacional de Turismo (FItur) de España sobre el programa de Pueblos Mágicos, el cual se pretende internacionalizar para conformar una oferta turística complementaria y diversificada, que mostrará los atributos históricos y culturales de muchas poblaciones. 

Torruco Marqués apuntó en un comunicado que el programa nació en 2001 y ha crecido con el paso de los años, al grado que el año pasado la Secretaría de Turismo organizó en Pachuca, Hidalgo, el primer Tianguis de Pueblos Mágicos, que rebasó todas las expectativas.

Detalló que ese primer tianguis registró 151 mil asistentes, una derrama en la localidad de 147 millones de pesos, una ocupación hotelera del cien por ciento y el registro de 80 stands de compradores, donde se llevaron a cabo dos mil 789 citas de negocios.

En el encuentro internacional, Torruco Marqués sostuvo una reunión bilateral con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, con quien habló sobre la próxima internacionalización del programa de Pueblos Mágicos, y sobre el desarrollo de destinos turísticos inteligentes, como es el caso de Tequila, en Jalisco, y de Cozumel, Quintana Roo, para lo cual acordaron un futuro intercambio de experiencias.

El funcionario mexicano aprovechó el encuentro para invitar al sector turístico de España, a través de la ministra Reyes Maroto, al próximo Tianguis Turístico que se llevará a cabo en marzo próximo en Mérida, Yucatán, lo cual será muy productivo para ambos países.

Durante la gira de trabajo, el secretario Torruco además inauguró el pabellón de México en la Fitur, feria que consideró un evento de la industria que estrecha los lazos entre la comunidad turística y fortalece el crecimiento y prosperidad de la actividad turística mundial.

Previamente asistió a la inauguración general de la Feria que presidió la reina Letizia, quien minutos después visitaría el pabellón de México, donde se exponen los atractivos del país.

También presidió junto con el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, la inauguración del pabellón de ese estado, en compañía de representantes turísticos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, entre otros.

Igualmente, el secretario de Turismo atestiguó la entrega del premio Excelencia a los estados de Tamaulipas y Coahuila, así como al chef Jorge Orozco, quien presentó el libro "Cocina prehispánica y tradicional mexicana de los 121 Pueblos Mágicos".

Sostuvo por último, que la cocina tradicional mexicana es una manifestación cultural viva, antigua, con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos que tienen como base el maíz, el frijol y el chile, y recordó que en 2010 la cocina de México fue declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.



« Notimex »