banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Reciben 154 denuncias de paisanos a través de app


Publicación:23-01-2020
++--

En el conteo se establece que se dio atención a todas las quejas presentadas

La Secretaría de la Función Pública (SFP) reportó que a través de la aplicación móvil Denuncia Paisano los connacionales que regresaron a México en el periodo vacacional decembrino denunciaron que fueron víctimas de sobornos y abusos de autoridad.

En un documento de la dependencia federal detalló que mediante esta herramienta, que se incluyó en el Programa Paisano, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), se recibieron un total de 154 denuncias, entre las que destacan cohecho y abuso por parte de las autoridades.

En el conteo se establece que se dio atención a todas las quejas presentadas, pero ocho fueron radicadas en el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) para ser investigadas.

De esa cifra, cuatro fueron en contra de Caminos y Puentes Federales (Capufe), dos contra la Policía Federal, una contra el INM y una más contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En caso de que se compruebe algún delito, los denunciados serán acreedores a una sanción.

La Función Pública indicó que la app se mantendrá activa y ahora servirá como un mecanismo de apoyo para denuncias en la contingencia Caravana Migrante que desde el sábado pasado empezó a llegar al país por la frontera sur en el límite entre Chiapas y Guatemala.

El Programa Paisano contempló diversas medidas de protección para los mexicanos que llegaron a partir de la última semana de noviembre de 2019 y concluyó el 8 de enero de este año. De acuerdo con las autoridades, se estima que tres millones de connacionales visitaron el país.



« Notimex »