banner edicion impresa

Económico Valores


Pide sector privado tarifas de energía más bajas


Publicación:24-01-2020
++--

Y garantizar abasto

México.- Los empresarios del sureste de México no se han podido recuperar de los incrementos de energía aplicados en el sexenio pasado y ahora están muy preocupados y requieren soluciones inmediatas para garantizar un abasto eficiente de gas natural y LP, electricidad, gasolinas y diésel a industrias y comercios para operar y bajar sus costos.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, aseguró lo anterior en conferencia conjunta con el responsable de la Subsecretaría de Electricidad, Sergio Saldaña, a quien le expuso el problema que representa tener tarifas altas y el impacto en los costos de producción.

López Campos destacó que los comercios, hoteles y restaurantes tuvieron un aumento en su tarifa de luz de 57 por ciento entre los años 2017-2018 y aunque después solo han tenido el ajuste de la inflación no han podido recuperarse de las alzas anteriores y aún tienen tarifas caras.

Destacó que en el sur-sureste del país se requieren combustibles y luz para atender las necesidades de la industria, comercio y turismo, porque “se tienen las tarifas eléctricas más elevadas y ello inhibe las inversiones”.

Por ello, pidió a las autoridades de la Secretaría de Energía (Sener) que se trabaje para “bajar los costos", además de que el comercio requiere de “abastecimiento seguro, confiable y suficiente”.

Por su parte, Sergio Saldaña respondió que la Sener está haciendo un reordenamiento de la distribución de gas, electricidad, gasolinas y diésel para garantizar el abasto y evitar apagones como los sucedidos en el pasado en la Península de Yucatán, “los cuales están descartados”.

Dijo que los centros de generacion están excesivamente lejos de los centros de consumo en la región, eso es algo que hay que ir ordenando porque eleva los costos.

“Necesitamos ir acercando la generación de energía a los centros de consumo para reducir los costos de transmisión y distribución, así como en hidrocarburos estamos haciendo una optimización logística de refinerías. Estamos trabajando muy fuerte en el reordenamiento del sector donde encontramos muchas deficiencias".

En cuanto a las peticiones sobre las tarifas, respondió que el gobierno actual ha mantenido las tarifas eléctricas para industrias y comercios en México sin incrementos.

“Las tarifas no han subido e incluso registraron bajas en los meses de noviembre, diciembre y enero del orden del 0.1 por ciento”, concluyó.



« Notimex »