banner edicion impresa

Junta Electoral sanciona a Pedro Sánchez


Publicación:24-01-2020
++--

El organismo arbitral señaló que Sánchez quebrantó el principio de neutralidad previo a las elecciones del 10 de noviembre del año pasado

Madrid.- El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, deberá pagar una multa de 500 euros por emplear instituciones oficiales para proselitismo en el proceso electoral de 2019, de acuerdo con la resolución presentada hoy por la Junta Electoral Central (JEC). 

El organismo arbitral señaló que Sánchez quebrantó el principio de neutralidad previo a las elecciones del 10 de noviembre del año pasado, cuando dio una entrevista al medio La Sexta en las inmediaciones de La Moncloa, donde aprovechó para enviar mensajes con fines electorales.

El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) también incurrió en aprovechar el sitio web de la presidencia española para difundir información sobre la entrevista en el palacio ubicado en Madrid, con lo que quebrantó el artículo 50 fracción 2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Ésta es la primera ocasión en la que el organismo electoral sanciona a un representante del Ejecutivo por violaciones a la ley durante el proceso electoral, sin embargo, es una de las multas más bajas que podía otorgar la JEC, las cuales, van de 300 a tres mil euros, según lo establecido en el artículo 153 fracción uno de la LOREG.

La votación al interior de la JEC estuvo dividida pues seis de los 13 vocales emitieron un voto particular discrepante porque consideraron que para este tema debía procederse al archivo, y fue necesaria la renegociación de la multa, la cual se fijó inicialmente en dos mil 800 euros, informó la cadena de televisión española RTVE.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, también fue sancionada por la JEC y deberá pagar una multa de dos mil 200 euros por haber violado el artículo 50 fracción dos de la LOREG, al efectuar declaraciones con fines electorales en la sala de prensa de La Moncloa.

Las sanciones contra Celaá fueron más elevadas porque se le había advertido con anterioridad a la funcionaria sobre las posibles sanciones en su contra y, según la JEC, en su caso hubo reiteración y se ha determinado como la única responsable de sus declaraciones.



« Notimex »