banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


México está en crisis humanitaria: CNDH


Publicación:23-01-2020
++--

Piedra reconoció que México está en una crisis humanitaria en cuanto a la violación a derechos humanos, en materias como migración y derechos de las mujeres

Ciudad de México.-En medio del reclamo de legisladores a asumir posturas más claras en algunos temas de violaciones a los derechos humanos, la ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra, reconoció que México está en una crisis humanitaria en cuanto a la violación a derechos humanos, en materias como migración y derechos de las mujeres.

 En una reunión con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Piedra Ibarra reiteró que su decisión de aplicar austeridad en el organismo no es una ocurrencia, sino apegarse a la ley.

 La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se mostró abierta a mantener un diálogo permanente con la Cámara de Diputados para coordinar las acciones en las propuestas de reformas legales que implicará la reorientación del organismo.

 Consideró fundamental dotarlo de herramientas legales y jurídicas que le permitan cumplir la función para la que fue creado y vigilar que cualquier funcionario o persona, sea cual sea su posición, que violente los derechos humanos de una víctima ponga un remedio o cumpla con las recomendaciones.

 México, reconoció, está en una crisis humanitaria en cuanto a la violación de derechos humanos, en materias como migración, derechos de las mujeres, discapacidad, educación y vida digna.

 Señaló que hay mucho que hacer en el país para miles de mexicanos que esperan justicia, acceso a la verdad y a crear mecanismo que ayuden a transformar al país.

 De acuerdo con Piedra Ibarra, los momentos de transición son muy difíciles y se pronunció por erradicar vicios y todas las violaciones que se ven naturales y que laceran la dignidad humana.

 En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el morenista Hugo Rafael Ruiz Lustre, dijo que para fortalecer a la CNDH se debe crear un sistema que involucre a los tres niveles del gobierno, así como armonizar leyes mediante un método de justicia basado en el principio pro persona, lo que más le favorezca.

 La legisladora Laura Martínez González, de Morena, se congratuló por la designación de Rosario Piedra como titular de la CNDH, pues la sensibilidad que tuvo como activista prevalecerá para que el país se recomponga.

 Por el Partido Acción Nacional (PAN), la legisladora Josefina Salazar Báez reiteró la disposición de esa fuerza política para trabajar en la construcción de reformas que fortalezcan a la institución, que sea autónoma, competente, transparente y rinda frutos a la ciudadanía.

 No obstante, urgió a la CNDH a tener una postura clara sobre qué acciones emprenderá para proteger a migrantes, sobre el papel de la Guardia Nacional, así como respecto de los feminicidios y derechos de las personas con alguna discapacidad.

 Por Morena, la diputada Lorena Villavicencio Ayala subrayó la necesidad de asumir posturas firmes ante la violación permanente de derechos humanos.

 Consideró fundamental tener una posición clara frente a temas como la interrupción del embarazo, que es un derecho inherente a la condición humana de las mujeres.

 También se deben atender asuntos como los feminicidios y el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.



« Notimex »