banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


UNAM recomienda extremar precauciones al viajar a Asia


Publicación:24-01-2020
++--

En un comunicado, alertó que el también llamado virus de Wuhan se contagia al visitar secciones de venta de animales en mercados

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó a las personas que planean viajar a Asia Oriental e Insular extremar precauciones para evitar posibles contagios. 

En un comunicado, alertó que el también llamado virus de Wuhan se contagia al visitar secciones de venta de animales en mercados; al estar en contacto directo con animales de corral en áreas rurales; al manipular productos o artesanías, como caparazones y pieles; y al consumir carne mal cocida.

Dicho virus es capaz de causar neumonía, pero por lo general de manera moderada, y sólo 20 por ciento de los casos son graves. Sus síntomas inician con insuficiencia respiratoria (falta de aliento), fiebre malestar general, tos seca y en muy pocos casos puede provocar la muerte.

Agregó que el virus afecta las vías aéreas bajas (de la tráquea a los bronquiolos) y está relacionado con el SARS-CoV y MERS-CoV.

Hasta el momento no se ha confirmado el agente portador ni el mecanismo de transmisión, aunque se cree que tiene relación con los mercados de mariscos y con el contacto con animales de corral o salvajes. Además, se ha corroborado que la transmisión de humano a humano sí es posible.

"No existe vacuna ni tratamiento disponible para este nuevo subtipo de virus", señaló la casa de estudios a través de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero.

Ante ello, recomendó a los viajeros acudir a dicha clínica, ubicada en la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con tres o cuatro semanas de anticipación, para conocer las medidas sanitarias.

También exhortó lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente; mantener la higiene nasal, y al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo; evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias, y el contacto directo con animales; y no acudir a mercados donde se venden animales vivos de corral.



« Notimex »