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Legal General


Realizan diplomado de Derecho Sancionador


Publicación:24-01-2020
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“El objetivo de este diplomado es capacitar a los distintos operadores del Sistema"

Al empezar el desarrollo del Diplomado en Derecho Sancionador y el nuevo Sistema Anticorrupción, expertos en el tema charlaron sobre los últimos ajustes a estos dogmas.

Fue así que con la presentación del Magistrado, Pedro Daniel Zamora, del primer módulo denominado "Corrupción y Derecho Administrativo Sancionador: Principios y Delimitaciones", se dio inicio al Diplomado “Derecho Sancionador y el Nuevo Sistema Anticorrupción” que organiza el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León.

Y es que el  diplomado constará de 10 módulos y se realiza en coordinación con la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“El objetivo de este diplomado es capacitar a los distintos operadores del Sistema: de la Auditoría, de la Contraloría, del Tribunal, de la Fiscalía, de todas las autoridades que participan dentro del Sistema Estatal Anticorrupción a través de este diplomado que va a consistir más de 100 horas de capacitación para el personal.”

“Tenemos como expositores a algunos funcionarios del Poder Judicial Federal, de Tribunales de Justicia Administrativa de otros estados, académicos. Gente tanto del Estado de Nuevo León, como algunos invitados de otros estados de la república y la intención es que nos compartan sus experiencias y su conocimiento en estas materias.” enfatizó Mario Treviño Martínez, Magistrado de la Sala Especializado en Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Los módulos son los siguientes: 1) Corrupción y derecho administrativo sancionador: principios y delimitaciones; 2) Reforma constitucional mexicana del Sistema Estatal Anticorrupción; 3) Responsabilidad y servicio público; 4) Faltas administrativas y acto administrativo; 5) Hechos de corrupción y responsabilidad penal; 6) Procedimiento administrativo sancionador; 7) La Responsabilidad patrimonial del Estado; 8) Derechos humanos en el Sistema Anticorrupción y mecanismos internacionales para el combate a la corrupción; 9) Medios de impugnación y defensa en el procedimiento administrativo sancionador; 10) Taller de derecho administrativo sancionador. 

“Estamos viendo el tema que a mi me corresponde que es el de Responsabilidades Administrativas, vendrán algunos magistrados para exponernos ese procedimiento, los recursos que tienen dentro el mismo y algunos casos de éxito que han tenido en sus respectivos tribunales”, concluyó el magistrado Mario Treviño.

Se debe de cuidar  el poder analiza criterios jurisdiccionales en relación con la aplicación del principio de presunción de inocencia en el derecho administrativo sancionador desde la perspectiva de su aplicación en el derecho disciplinario.

Ya que en este contextos se debe de observar la trascendencia de homologar el ámbito penal y el administrativo en la aplicación de principios, analizar la naturaleza de las distintas expresiones del poder sancionador del Estado y reconocer la importancia de crear un marco de aplicación propio del derecho administrativo sancionador.

Además como se desarrolla en un momento de transición hacia la aplicación de los procedimientos sancionadores disciplinarios en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, lo que pone de manifiesto su pertinencia.

Así el derecho se debe de desarrollar con base en una metodología dogmática a partir del análisis de la información obtenida por técnicas documentales en torno a la legislación, la doctrina y la jurisprudencia.

Como pondrá de manifiesto, la doctrina judicial ha centrado el análisis del derecho administrativo sancionador a partir de sus similitudes con el derecho penal, como expresiones del ius puniendi del Estado, al grado de conseguir que esto constituya un lugar común en la lectura de las sentencias más representativas.

 Si bien es cierto que comparten naturaleza, se debe considerar que el objeto de tutela es distinto, lo que exige ser cautelosos en las comparaciones entre los principios aplicables.

La comparación no radica en el origen punitivo de la actividad penal y disciplinaria sino en la protección delos derechos procesales de los particulares sujetos a ella.

Se debe ver el derecho desde una perspectiva crítica, la aplicación indiscriminada de los principios del derecho penal en el ámbito administrativo sancionador.

 Para ello abordaron el procedimiento sancionador, en especial del personal en el servicio público, a la luz de la actividad de un Estado de Derecho, la naturaleza y objeto del ius puniendi del Estado, así como una reflexión delas sanciones disciplinarias como expresión del derecho público estatal.

Se ha llevado a cabo un estudio dogmático en relación a las fuentes formales del derecho que rigen el derecho administrativo sancionador del servicio público. Esta elección metodológica responde a la naturaleza del ámbito sancionador en el marco del principio de legalidad. En este sentido, se utilizó como técnica de investigación las fuentes indirectas a partir de la doctrina, la legislación y, principalmente, la jurisprudencia.

De esta última fuente de información surge el problema de investigación al analizar la conveniencia de aplicar ciertos principios clásicos del derecho procesal penal al ámbito disciplinario sancionador donde prima el principio de legalidad en la actuación del servidor público.

Los criterios en estudio son una oportunidad para observar cuál es el estado del arte en materia sancionadora en México frente a los cambios que supone la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
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