banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Válida SCJN, requisito de saber leer y escribir para cargos públicos


Publicación:24-01-2020
++--

Además la SCJN invalidó el requisito de “no tener antecedentes penales”, también contenido en el Artículo 64 de la misma ley

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es válido el requisito de saber leer y escribir para ocupar un cargo público.

Sin embargo, invalidó los requisitos de “no tener antecedentes penales” y “tener un modo honesto de vivir” para ocupar el cargo público.

Ello, al validar que en la Ley Número 9 Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, el legislador local haya establecido como requisito para ser jefe de manzana o comisario municipal “saber leer y escribir”.

El pleno consideró que estos cargos no son de elección popular, además de que el requisito tiene una base objetiva y razonable, pues las personas que lleguen a ocupar el cargo deben contar con los conocimientos básicos para desempeñar correctamente las funciones inherentes al mismo.

Como procurar que se cumplan los bandos de policía y de gobierno, así como los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio respectivo, lo cual implica la necesidad de conocer la normativa vigente y la capacidad para realizar las tareas de la organización municipal.

Por otra parte, la SCJN invalidó el requisito de “no tener antecedentes penales”, también contenido en el Artículo 64 de la misma ley, ya que violaba los principios de igualdad y no discriminación establecidos en el Artículo Primero de la Constitución Federal.

Ello, al ser discriminatorio contra las personas con antecedentes penales.

Asimismo, en suplencia de la queja, el pleno del alto tribunal invalidó el requisito de “tener un modo honesto de vivir”, contenido en el mismo artículo, al resultar ambiguo y anacrónico.



« Notimex »