banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invita MHM a conocer las “Memorias de Nuevo León”


Publicación:24-01-2020
++--

Son charlas amenas para difundir la historia, leyendas y tradiciones nuevoleonesas

Monterrey, NL.-El Museo de Historia Mexicana lanza una atenta invitación a la comunidad nuevoleonesa para que asista al ciclo de Memorias de Nuevo León 2020, donde se abordarán personajes como Martín de Zavala, Félix U. Gómez, M. M. del Llano, Santiago Tapia, Tomas Westrup; y espacios públicos emblemáticos como la Alameda, Topo Chico, Barrio de San Miguel, entre otros.

Coordinado por Leonardo Martínez Hernández, el ciclo que se realiza el último viernes de cada mes a las 19:30 horas, son charlas amenas para difundir la historia, leyendas y tradiciones nuevoleonesas para divulgar la cultura y el patrimonio histórico tangible e intangible del estado y la región noroeste de México.

Inicia el 31 de enero con el tema “Martín de Zavala: impulsor del Nuevo Reino de León” a cargo de Héctor Jaime Treviño Villareal. El primer gobernador de Nuevo León, fue un personaje prominente que en el siglo XVII propició el establecimiento de diferentes actividades sociales, políticas y económicas que impulsaron el desarrollo de la región noreste.

Posteriormente el 28 de febrero la charla será sobre “Norteñismos norestenses” a cargo de Jorge Adame y Homero Adame. Lo que distingue a una población es su identidad, el carácter, las costumbres y tradiciones es por eso que los autores invitados conversarán sobre el habla y otros referentes del noroeste de México.

“Orígenes del cine en Monterrey” a cargo de Kasandra Donají Sifuentes Zúñiga será el diálogo del 27 de marzo, que abordará los primeros pasos de la cinematografía en la ciudad, basada en acontecimientos históricos nacionales como el Porfiriato, Revolución mexicana y principios de la reconstrucción nacional.

El 24 de abril Samuel Gerardo Alemán Guerrero estará “Tras las huellas de Tomás Westrup”, quien llegó a México en1852, con 15 años de edad. Miembro de una familia empresarial, lejos estaba de imaginar el papel protagónico que jugaría en la introducción del protestantismo en Nuevo León.

Félix Torres Gómez hablará sobre “Nuestras calles: Félix U. Gómez”, revolucionario que el 21 de junio de 1916, detuvo en Chihuahua el avance de tropas norteamericanas de la Expedición Punitiva que buscaba capturar a Francisco Villa. En Monterrey el Ayuntamiento de 1927 le reconoció con una calle que limitaba a la colonia Industrial. La charla será el 29 de mayo.

Alan Gabriel García Cantú platicará el 26 de junio sobre “Manuel María de Llano: un liberal nuevoleonés olvidado”, quien trató de sacar a México del estancamiento para transformarlo en un país más justo y moderno, anteponiéndose a los conservadores y la Iglesia Católica, quienes detentaban el poder aún después de la Independencia.

“Mercaderes, reses y carneros en el Monterrey colonial” se presentará el día 31 de julio a cargo de Benjamín Galindo, la charla destaca cómo la crianza de ganado para diferentes usos, en especial para el consumo, definió en buena parte la cultura alimentaria y fue la actividad económica más importante entre los regiomontanos.

“Alameda Mariano Escobedo”, un espacio de convivencia de los antiguos regiomontanos se ha convertido en un lugar con un significado especial para los migrantes, siendo punto de bienvenida y reunión a donde llegan de otros estados. La charla será presentada por Lorenzo Encinas el 28 de agosto.

El 25 de septiembre, será la conferencia de Ricardo Palmerín “Documentos históricos del General de Brigada Santiago Tapia”, militar michoacano que formó parte del Batallón Activo de Tres Villas, con el cual combatió en la Campaña de Tejas, la incursión tejana en la Villa de Mier, en Carrizitos, Batalla de Palo Alto, Resaca de Guerrero y Monterrey; las luchas de la Reforma, Intervención Francesa y el Segundo Imperio.

El 30 de octubre, Juan Ramón Garza charlará sobre “El Topo Chico y su grandeza”. La Comunidad de San Bernabé del Topo Chico fincó su grandeza en sus aguas termales y sulfurosas, uno de los paseos dominicales más concurridos por los regiomontanos a finales del siglo XIX y principios XX. Comparadas con las de Vichy, en Francia, las más famosas del mundo.

Finalmente, el 27 de noviembre Emmanuel Ángel Treviño Durán platicará sobre “Barrio de San Miguel, Apodaca”, una comunidad fundada (1657) en los terrenos de las haciendas que dieron origen a Apodaca, fue uno de los principales lugares de siembra de caña y la producción de piloncillo.



« Redacción »