banner edicion impresa

Local Estado


Instalarán nuevas estaciones de monitoreo ambiental


Publicación:24-01-2020
++--

Instalarán nuevas estaciones de monitoreo ambiental

Monterrey, N.L.-El gobierno del Estado instalará al menos tres nuevas estaciones de Monitoreo Ambiental durante este 2020.

Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que están a la espera de los resultados del estudio del Centro Mario Molina para determinar su ubicación.

Es de destacar que al momento operan 13 estaciones, estratégicamente distribuidas en diferentes puntos del área metropolitana de Monterrey con cobertura del 80 por ciento de la población.

“Tenemos dentro de este presupuesto la adquisición de tres más, pero no nada más es adquirirlas, estamos en espera del estudio que mandamos hacer con el Instituto Mario Molina para saber cuántas más necesitamos y dónde deben de estar ubicadas”, resaltó.

Se prevé que estos entren en operación a finales de año, una vez que sean licitadas y calibradas.

Cuestionado sobre las organizaciones interesadas en instalar sus propios sistemas de monitoreo, refirió que están en su derecho de hacerlo; siempre y cuando cuenten con la certificación correspondiente.

“Es importante que nuestras mediciones se hagan con equipos que sean los mismos, esa red es la que nos va a decir si lo que estamos haciendo vamos bien o vamos mal”.

“Bienvenido los casos de las personas que están preocupadas y que toman mediciones con sus equipos, nada más que sus equipos estén certificados por la misma agencia, sino es como si utilizas un termómetro y te dice que tienes 40 grados y en otro te dice que tienes 30”.

“Necesitamos que los equipos que se usen sean certificados y calibrados por la EPA”.

Por otro lado, respecto a las empresas contaminantes, aseguró que la dependencia a su cargo vigila las compañías que competen a la autoridad estatal, como es el caso de las pedreras.

Sin embargo, hay otras que son de competencia federal, las cuales son atendidas directamente por la Profepa.

“Lo que no nos compete a nosotros lo trasmitimos de manera inmediata. La verdad la Profepa me contesta de inmediato y da seguimiento”.



« Redacción »