banner edicion impresa

Local Estado


Pide PAN un cuidado permanente de La Huasteca


Publicación:24-01-2020
++--

Pide PAN un cuidado permanente de La Huasteca

Monterrey, N.L.-El Partido Acción Nacional calificó de positivo que se establezca un plan de manejo en el Parque Nacional Cumbres, sin embargo considera que se debe de establecer un cuidado permanente de la zona protegida.

Lo anterior para evitar que nadie intente obtener derechos adquiridos en los ocho meses que tarde en aplicarse

Mauro Guerra Villarreal, dirigente panista, dijo que a pesar de ser un avance pequeño es satisfactorio ver que ya le están metiendo manos al asunto.

Por lo que pidió revisar a quienes cometieron errores en el pasado, que hicieron cosas malas y que hoy se están viendo beneficiados.

“Creo que esta acción que se da de ya establecer un plan de manejo, creo que se debe de aplaudir toda vez que primero reconoce que no había este documento que no se había trabajado, pero también nos exige el darle un acompañamiento y estar cerca para garantizar que no se quiera abusar de este tiempo.

“Hay que hacer un cuidado permanente del espacio, porque tal vez en estos ocho meses puedan intentar obtener derechos adquiridos que al final en el propio plan terminen vulnerando la protección de la zona de La Huasteca”, expresó Guerra.

Cabe destacar que luego de 20 años de atraso originado por cuestiones legales, en octubre de este año tras una serie de trabajos que comenzarán a partir de febrero, se tendrá el Plan de Manejo Cumbres de Monterrey.

Gracias a este plan se garantiza la protección de las áreas naturales que existen en la entidad, tal y como lo es La Huasteca.

“Creo que más que personalizar o buscar un culpable, hay que ver quienes cometieron errores, quienes hicieron mal las cosas y quienes están viéndose beneficiados por ese proyecto, no se trata de personalizarlo, se trata de buscar a los responsables, independientemente de si fueron o no funcionarios de algún partido o de algún gobierno.

“Se ha hablado mucho del tema de los intereses de Fernando Elizondo, insisto, no se debe de personalizar, debemos de buscar que cualquier involucrado, funcionario público o particular que haya cometido un error o una irregularidad en este tema, sea sancionado”, explicó.

Declaró que hay un proceso dentro del plan de manejo que incluye los estudios y análisis, para revisar las condiciones del espacio, es decir, hay una parte técnica que se debe de cumplir.

Siguen protestas por ecocidio

Aunque ya autoridades federales y estatales anunciaron esta semana que verían como impedir el desarrollo inmobiliario en la zona de Parque Nacional Cumbres, ciudadanos siguen en su lucha social y ayer realizaron una protesta más contra el ecocidio.

Es así como un grupo de habitantes demandaron con una protesta la  falta del Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Y es que la queja se da porque  hay un eminente riesgo ecológico en el que permanece el Parque Nacional Cumbres en la zona de La Huasteca por lo que activistas realizaron una manifestación pacífica en la plaza principal de Santa Catarina.

Dicho ello  y haciendo presión social y cívica que se busca para que autoridades federales tengan integrado un plan de manejo y una política dirigida a esta área natural protegida que señalaron es blanco de intereses que no deben anteponerse al cuidado de la riqueza de este espacio.

En este tema Iliana Reyna vocera del Colectivo “Juntos por Santa Catarina “, dijo: “Se seguirán recolectando firmas el próximo domingo en la explanada de los héroes en Monterrey para anexarlas al documento que harán llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador para armar dicho plan de manejo”.

“Cómo se recordará hemos  denunciado las alteraciones desmontes y daños al ecosistema que ha sufrido el parque en la zona de La Huasteca”.

Una acción social que es de todos, por ello   los inconformes demandaron acciones puntuales por parte de las distintas autoridades competentes en este tema.



« Redacción »