banner edicion impresa

Local Estado


Intentan salvar matrimonios en vías de divorcio


Publicación:24-01-2020
++--

La propuesta plantea la adición del artículo 270 Bis al Código Civil, y la modificación del 1110 del Código de Procedimientos Civiles.

Monterrey, N.L.-Integrantes del Partido Acción Nacional y miembros de la Asociación de Padres de Familia presentaron una iniciativa de reforma para intentar salvar matrimonios en vías de divorcio.

La propuesta plantea la adición del artículo 270 Bis al Código Civil, y la modificación del 1110 del Código de Procedimientos Civiles.

Las reformas buscan que, quienes soliciten el divorcio por la vía incausada, se puedan someter previamente a un proceso de acompañamiento en donde se les hagan ver razones por las cuales deben seguir en matrimonio y no causar afectaciones a los hijos.

“Esta iniciativa va enfocada a que las personas que soliciten un divorcio por la vía encausada, se puedan someter a un proceso de acompañamiento terapéutico de enfoque sistémico breve en donde puedan conocer a través de las herramientas que les den los especialistas, que aún tienen muchas formas de salvar el matrimonio, para que sus niños puedan seguir en el núcleo familiar”,

“Se trata de un proceso de acompañamiento terapéutico de seis a 10 sesiones en donde ellos puedan decidir si siguen con el divorcio o deciden mantenerse en familia y esto sería procedente al momento de solicitar un divorcio incausado”.

Dicho proceso se llevará a cabo una vez que la pareja realice su solicitud de divorcio, por lo que al señalar las causantes de la separación se les podría someter a un acompañamiento por parte de un especialista para ver si existe la posibilidad de solucionar sus problemas.

El dirigente estatal panista, Mauro Guerra, encabezó el acto y expresó que el objetivo es fortalecer el núcleo familiar a petición de la ciudadanía.

“Estamos planteando reformas, de la mano con ciudadanos, ante la problemática que se genera con los divorcios en Nuevo León, y la intención de la propuesta para reformar el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles, es fortalecer a las familias y la vida social que tenemos en Nuevo León”, expresó.

Cabe señalar que según cifras del Inegi el estado de Nuevo León es la entidad con mayor número de divorcios en el país superando al estado de Aguascalientes y Chihuahua.

De las 18 mil 300 solicitudes de divorcio que se presentaron en Nuevo León durante el 2018, casi 14 mil fueron por la vía incausada, es decir, sin motivo.

“Estamos ante una crisis familiar bastante grave y si mucha gente decide irse por el divorcio incausado porque es un trámite muy rápido, pues tenemos que establecer un contrapeso”, expresó Palomo.

July Mendoza, de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, dijo que estaban apoyando la iniciativa, porque es necesario fortalecer a las familias en beneficio de los menores.



« Redacción »