banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Logra Polevnsky el control de Morena


Publicación:24-01-2020
++--

De este modo, la "nueva mayoría" en el CEN, con Polevnsky a la cabeza, cuenta con 13 secretarías, mientras que Luján quedó con siete y en minoría.


CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de señalamientos de que hubo "traición" y hasta dinero de por medio para apoyar a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, ésta logró hacerse del control total de las carteras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista.
La dirigente logró la adhesión y apoyo de la secretaria de Diversidad Sexual, Brenda Lizzete Reyna Olvera, quien hasta la semana pasada respaldaba a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján Uranga, con lo que pudo convocar al CEN, lograr quórum y realizar nombramientos que le garantizan control absoluto en las decisiones.
Incluso, de prorrogarse en el cargo todo este año, la mayoría de Polevnsky podrá decidir incluso las candidaturas locales y federales de 2021.
El pasado lunes, con nueve de 15 integrantes del CEN nombró delegados para cubrir cuatro secretarías vacantes y tener un comité completo (20 de 21) como marca el estatuto del partido, quedando vacía sólo la presidencia partidista, pues Polevnsky ocupa la secretaría general en funciones de presidenta.
De este modo, la "nueva mayoría" en el CEN, con Polevnsky a la cabeza, cuenta con 13 secretarías, mientras que Luján quedó con siete y en minoría.
"Con esto ya no hay duda del quórum, lo tenemos garantizado", indicó Polevnsky, quien recordó que durante medio año la otra parte del CEN de manera irresponsable no se presentaba a sesiones.
Fuentes de Morena afines a Luján expresaron que el apoyo de Reyna Olvera fue a cambio de promesas de apoyo. Incluso, en mensajes internos de esa corriente morenista se aseguró que "acaba de traicionar a los que se oponían a Yeidckol, se sumó a ella a cambio de dinero… Salió barata la compañera Brenda, que primero fue confrontada y atacada por Yeidckol y ahora se ha sumado a cambio de dinero y presencia".
Este jueves el CEN sesionó para analizar nombramientos en todas las vacantes en dirigencias estatales, que quedaron "chimuelas" desde que en 2018 Morena ganó la Presidencia, mayoría en el Congreso y en gubernaturas, y los dirigentes se fueron a esos cargos.
Pero para formalizar esos nombramientos, la corriente de Polevnsky hizo un llamado a la minoría de Luján a sumarse a los trabajos de preparación rumbo a las elecciones locales próximas en Hidalgo y Coahuila, la afiliación y reafiliación al padrón morenista, así como la credencialización, para reponer la elección interna que fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Además, esta nueva mayoría rechazó formalizar la convocatoria a Congreso Nacional el próximo domingo, mismo que promueve Luján Uranga para evaluar la continuidad del CEN o su relevo, y por ende una eventual salida de Yeidckol Polevnsky, quien por su lado aseguró que esa plenaria carece de legalidad.
"Si son ilegalmente convocados no voy a ir porque estaría convalidando una ilegalidad", dijo la dirigente; "alguien está asesorando mal" a Luján, dijo. Empero, aseguró, "Bertha y yo no estamos peleadas".



« El Universal »