banner edicion impresa

Económico Valores


Afecta estancamiento económico a Banorte


Publicación:24-01-2020
++--

En tanto, la cartera vigente de crédito al cierre del año cayó 2% respecto de 2018, al finalizar 2019 con 762 mil 642 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de 2019, Banorte tuvo una utilidad neta acumulada por 36 mil 528 millones de pesos, 14% por arriba de lo registrado en 2018.
En el reporte del segundo grupo financiero más grande que opera en México resalta que en el cuarto trimestre del año tuvo una utilidad neta por 9 mil 10 millones de pesos, esto es una caída de 12% comparada con el mismo trimestre de 2018.
En tanto, la cartera vigente de crédito al cierre del año cayó 2% respecto de 2018, al finalizar 2019 con 762 mil 642 millones de pesos.
"En el año se observa una baja de 2% en la cartera vigente, el buen desempeño trimestral no compensa totalmente las reducciones de trimestres previos en la cartera comercial, corporativa y gobierno. Cabe mencionar que excluyendo la cartera de gobierno, la cartera vigente crece 2% en el trimestre y en el año", señala el reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre del año.
El banco detalló que al cierre de 2019 su cartera al consumo tuvo un crecimiento de 7%, con un alza de 9% en el crédito hipotecario, 11% en tarjeta de crédito y una reducción de 8% en el crédito de nómina.
En tanto, en su cartera comercial, el banco tuvo una disminución de 1%, con un total de 172 mil millones de pesos, contra 173 mil 941 millones del mismo periodo de 2018. En el segmento de gobierno se presentó la caída más fuerte, con una reducción de 12% y un total de 197 mil 373 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el director general de la firma, Marcos Ramírez, indicó que espera un mejor desempeño en 2020, favorecido por una reactivación de inversiones, así como mejores perspectivas para el crecimiento de la economía, indicador sobre el cual la expectativa de la firma actualmente es de 0.8%.
"Estamos optimistas y documentados, creemos que será un mejor año que el pasado, el Plan Nacional de Infraestructura es positivo y también la ratificación del T-MEC. Estamos preparados [para apoyar los proyectos de infraestructura]. Podemos prestar todo lo que nos pidan, siempre y cuando haga sentido bancario", comentó.
En opinión del economista en jefe de Banorte, Gabriel Casillas, la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) disminuye parte de la incertidumbre que prevalecía entre los inversionistas; sin embargo, no es el único factor sobre el cual recae la recuperación de la economía después de un año de bajo crecimiento, como lo fue 2019.



« El Universal »