banner edicion impresa

Moon lamenta estancamiento de diálogo entre Corea del Norte y EUA


Publicación:25-01-2020
++--

Se comprometieron a trabajar para la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones bilaterales.

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, calificó como el resultado más lamentable de 2019 el estancamiento de las conversaciones de desnuclearización entre Estados Unidos y Corea del Norte. 

"Lo que más lamento es que el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos no haya prosperado, que la cumbre norcoreano-estadounidense en Hanói haya terminado en la nada", dijo el mandatario.

"Si hubiera habido algún avance en el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos, (nosotros) podríamos haber avanzado la paz en la península coreana y la cooperación Sur-Norte", señaló Moon en una entrevista con la emisora SBS retomada por la agencia Yonhap.

En su primer encuentro, el 12 de junio de 2018 en Singapur, el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un se comprometieron a trabajar para la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones bilaterales.

Sin embargo, el proceso de distensión en la península de Corea se atascó en 2019 tras la segunda reunión entre Trump y Kim, celebrada en Hanói, Vietnam, que terminó de forma abrupta y sin un acuerdo.

Moon también se refirió a las familias separadas que viven al otro lado de la frontera de las dos Coreas, mientras hablaba con motivo del Año Nuevo Lunar, llamado Seol en coreano, una de las mayores celebraciones anuales para los coreanos.

Prometió que su Gobierno realizará esfuerzos para crear oportunidades a fin de que los surcoreanos puedan reunirse con sus familias en Corea del Norte "antes de que sea muy tarde".



« Notimex »