banner edicion impresa

Legal General


Proponen hasta 10 años para denunciar abuso sexual


Publicación:25-01-2020
++--

Si un menor es violentado sexualmente a los cinco años, tendrá 10 años más a partir de que cumpla la mayoría de edad para hacer la denuncia.

Diputados locales promovieron una iniciativa de ley para que los menores víctimas de abuso sexual puedan presentar su denuncia, aún 10 años después de cumplir la mayoría de edad. 

El panista Agustin Dorantes Lámbarri dijo, en rueda de prensa, que se trata de una Iniciativa de Ley que adiciona el artículo 117 Bis al Código Penal para el Estado de Querétaro.

“Esta iniciativa establece que la prescripción de los delitos de violación, abuso sexual, estupro, acoso y hostigamiento sexual cometidos contra un menor de edad comience a correr a partir de que la víctima cumpla la mayoría de edad", expresó.

Explicó que si un niño o niña es violentado sexualmente a los cinco años, tendrá 10 años más a partir de que cumpla la mayoría de edad para hacer la denuncia.

Con ello los perjudicados por estos delitos tendrían más tiempo para denunciar y se sancione al responsable, estableció en rueda de prensa junto con su correligionaria Tania Palacios Kuri.

Dorantes Lámbarri consideró que en el Código Penal para el estado existe una deficiencia normativa en la prescripción cuando los menores son víctimas de los delitos de violación, abuso sexual, estupro, acoso y hostigamiento sexual, en el momento en el que empieza a correr la prescripción de estos.

Indicó que los plazos no se interrumpen a pesar de que se hayan cometido sobre niños, quienes en su mayoría no cuentan con la capacidad para comprender el significado del hecho.

El legislador consideró que este escenario propicia la delincuencia y la impunidad ya que el paso del tiempo puede dejar a las víctimas creyendo que la violencia que les ocurrió es normal.

Por su parte, Palacios expresó que esta iniciativa atiende a la integridad física, moral, emocional y la dignidad humana de los menores de edad.

Expresó que esta iniciativa puede cambiar el rumbo de la justicia ya que en el momento en el que una persona tiene la entereza física, emocional y la suficiente conciencia para denunciar y llevar a cabo un proceso penal correspondiente, es muy distinta, de un niño de 12 años a una persona consciente de 18 años.

Los legisladores indicaron que una vez que la iniciativa tenga el aval del pleno, se pondrá en marcha una campaña en redes sociales con el hashtag #EstásATiempo para incentivar la cultura de la denuncia.



« Notimex »