banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Periodista de EUA denuncia acoso de gobierno brasileño


Publicación:24-01-2020
++--

Denunció los intentos del gobierno brasileño de Jair Bolsonaro por intimidar y criminalizar el ejercicio periodístico del medio donde se desempeña como editor.

Nueva York.- El periodista estadounidense, Glenn Greenwald, denunció en su revista electrónica The Intercept los intentos del gobierno brasileño de Jair Bolsonaro por intimidar y criminalizar el ejercicio periodístico del medio donde se desempeña como editor. 

“Pedimos a los defensores de la libertad de prensa en todas partes que se unan para condenar el esfuerzo transparente del gobierno de Bolsonaro para intimidar y criminalizar a los periodistas”, denunció Greenwald, quien se encuentra en una campaña de recaudación de firmas para defender el trabajo de The Intercept.

Las denuncias del periodista surgen a raíz de que la Fiscalía brasileña denunciara el martes pasado a siete personas por delitos cibernéticos relacionados con la filtración de información recabada a través de teléfonos móviles y auxiliar a grupos hacktivistas para recabar datos de autoridades brasileñas.

Según medios locales, la Policía Federal brasileña no presentó cargos contra Greenwald, pero hizo públicas las acusaciones contra el editor The Intercept Brasil, medio que desde 2018 ha divulgado información sobre los fiscales responsables de la operación Lava Jato, una de las investigaciones contra la corrupción más grandes de Latinoamérca y donde Brasil está involucrado.

La fiscalía brasileña acotó su denuncia a la filtración de información obtenida de los teléfonos del exjuez y actual ministro de Justicia brasileño, Sérgio Moro, cuyos mensajes llegaron a Greenwald y fueron el material de los reportajes de The Intercept contra los investigadores participantes de la operación anticorrupción.

The intercept es un medio digital que se describe a sí mismo como una organización de noticias que denuncia a la clase política a través del periodismo independiente y mediante investigaciones detalladas de cada suceso.



« Notimex »