banner edicion impresa

Local Estado


Medirá UDEM calidad del aire


Publicación:25-01-2020
++--

Medirá UDEM calidad del aire

Monterrey, N.L.-Las medidas para regular el medioambiente en la UDEM no paran, pues con la instalación de monitores móviles de la calidad del aire convierte a dicha institución en la primera universidad de educación superior en contar con una red propia de monitoreo ambiental.

Con un total de siete monitores móviles instalados en los diferentes planteles de la Universidad de Monterrey; campus profesional, unidades de preparatoria y preparatorias politécnicas, los dispositivos de medición tendrán la labor de medir la presencia del aire de partículas menores a 2.5 micrómetros o micras (PM 2.5).

Estos dispositivos facilitan el conocimiento de la gravedad ambiental diaria no sólo a los estudiantes, sino a la población en general, puesto que puede ser observado desde el sitio web “Purple Air”.

La Directora del Centro de Sostenibilidad de la UDEM, Hortencia Ruiz Velasco, aseveró que más allá de reconocer la calidad del aire, estos dispositivos serán la herramienta para notificar a los alumnos la utilidad de realizar actividades al aire libre, capaz de definir si se realizarán o no actividades deportivas como partidos o entrenamientos.

“Con esta red de monitoreo podemos saber el tiempo real de cuál es la calidad del aire, y más allá de hacer ejercicio al aire libre, la Universidad de Monterrey con el centro de sostenibilidad se vienen plasmando acciones como carro compartido, movilidad en bici, y redes urbanas que apoyan al traslado de los colaboradores, porque el 50 por ciento en la contaminación del aire viene de la quema de hidrocarburos”.

“Si bien es un problema muy complejo y la ciudad de Monterrey tiene poca precipitación de lluvias, está rodeado de montañas, con esas características la ciudad es como una hoya de contaminación. Si seguimos haciendo carnes asadas, moviéndonos en autobuses que tienen más de 15 años de antigüedad, y con toda la industria y pedreras, se generan severos problemas de salud pública”, indicó Ruiz Velazco.

MEDICIÓN EN TIEMPO REAL

En sus especificaciones, los medidores de la UDEM reflejan resultados en tiempo real, permitiendo así poner en marcha protocolos de contingencia de forma inmediata, en contraste con los otros dispositivos del área metropolitana que miden la calidad del aire en Imecas, interpretando sus datos con un retraso de 24 horas.

Actualmente, en toda el área metropolitana, el estado cuenta con un total de 54 monitores.

Ruiz Velasco destacó que, mientras que en los Estados Unidos el estándar para declarar una contingencia ambiental es de 35 microgramos por metro cúbico, en México es de 45, y en ciudades como Monterrey, a pesar de alcanzar los 45 o 55, no se acostumbra a realizar alerta que notifiquen a su ciudadanía.

La instalación de dichos medidores se llevó a cabo a través de una colaboración entre la UDEM y el observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, lo cual, además de impulsar a la prevención ambiental, se busca que sea una herramienta que incentive a las autoridades correspondientes a tomar acciones en contra de la afectación ambiental.

“No podemos seguir exponiendo a la comunidad a una muerte prematura o a una enfermedad; a los niños que, al ir creciendo, acumularán más contaminantes en sus órganos vitales”, manifestó.

Es así como atribuyó que el 50 por ciento de la responsabilidad del problema ambiental se debe a su ciudadanía, asegurando que son las encargadas de tomar las medidas necesarias para exhortar a las autoridades mejoras que repercutan en una mejor calidad del aire con base en un transporte público de calidad, así como en la reubicación de industrias, y la aplicación de las sanciones correspondientes a empresas que ilegalmente afectan a las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

La implementación de estos mecanismos de medición fue reconocida por el Director ejecutivo del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, Alfonso Martínez, quien felicitó a la UDEM por el arranque de su red de monitoreo de calidad del aire en el campus.

“Es la primera universidad de México que instala monitores de calidad del aire en su campus y ojalá que todas las universidades de Monterrey y de México lo hagan, porque es muy importante proveer esa información a los estudiantes que pasan mucho tiempo en sus aulas o en sus instalaciones”, expuso. 

ATENCIÓN A LA SALUD

A través de dichas medidas, se previene aportar a la solución de problemas en la salud a causa de la contaminación. La Directora del Centro de Sostenibilidad resaltó que, recientemente, Monterrey tuvo dos semanas de contingencia ambiental, y que, a pesar de ello, es común que los regiomontanos no tomen en cuenta la importancia de no realizar actividades normales como estar al aire libre, o bien hacer ejercicio.

“Lo más importante de esto es comunicar en tiempo real el riesgo que estás corriendo si haces ejercicio, si sales a exteriores”, enfatizó.

De acuerdo con el Director del Centro de Salud Integral de la UDEM, Benjamín Loya Martínez, la mala calidad del aire afecta mayormente a niños menores de 10 años y adultos mayores de 65 o 70 años, y sobre todo a aquellos que tengan una enfermedad de base, ya sea pulmonar o cardiovascular, así como mujeres embarazadas, mismas quienes corren el riesgo de dar a luz a un bebe con bajo peso.

El médico reveló que hay otros estudios que demuestran que la contaminación también provoca obesidad, diabetes e hipertensión, puesto que esas partículas son oxidantes capaces de provocar un problema inflamatorio.

“Si hace una actividad física, se va a cansar más, le va a faltar el aire, hasta agravar los síntomas que puede desencadenar en una muerte prematura; la única forma de prevenir es no exponernos al medio ambiente contaminado”, recomendó.

De esta forma, la UDEM continúa buscando medidas para contrarrestar los aspectos negativos a nivel local que incentivan a la contaminación.

Por su parte, Maureen Villanueva Lecuona, coordinadora de Iniciativa Xignux-UDEM, informó que los dispositivos se compraron gracias a un donativo de la Fundación Xignux. Asimismo, aseveró que, durante el verano del año en curso, se contempla adquirir dos monitores más: uno para Residencias y otro para las áreas deportivas del campus UDEM.



« Redacción »