banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


La crítica de cine como una aportación social


Publicación:27-01-2020
++--

Erick Estrada busca aportar esfuerzos para consolidar la crítica de cine como cultura y aporte social

México.— Erick Estrada, crítico de cine mexicano está trabajando actualmente de la mano con el Goethe-Institut Mexiko para implementar el Ciclo de Cine: Reconciliación que proyectará una película diferente cada martes hasta el mes de marzo.

En entrevista con Notimex compartió que el objetivo es el mismo que busca Cinegarage —sitio web del cual es director—, así como de muchos institutos culturales, como el Goethe: “procurar el discurso, el diálogo, el intercambio de ideas. Lo que hacemos nosotros en los cine-debates es poner un pretexto para hablar y conversar. La idea es sacar un tema y alrededor de él colocar algunas películas y mirar de qué formas se desarrolla la idea alrededor de los filmes”.

Para Erick Estrada, las conversaciones entre los seres humanos se han perdido en los últimos 20 años; “cada vez estamos menos acostumbrados a debatir, a platicar, a intercambiar ideas o anteponer ideas, que es muy importante” y, subrayó: “sí es importante revisar películas, conocer a la cultura, en este caso alemana alrededor de las películas, pero darle a la gente un pretexto para platicar y aprender, y para estar fuera de su casa un martes por la tarde”.

Los ciclos de cine debate han sido aplicados en espacios como la Biblioteca Vasconcelos o el Palacio de Bellas Artes, en este último, declaró que Cinegarage llegó a organizar ciclos de cine debate alrededor de las exposiciones del propio Palacio: “siguió siendo un cine debate, un ciclo de cine pero con una personalidad completamente diferente, dándole un cuerpo, vamos a darle cara a cada ciclo de cine debate”.

Al respecto, reconoció la importancia de la diferencia de cada ciclo respondiendo a sus propias necesidades: “este del Goethe que funciona a partir de acervo del propio instituto o el correspondiente al Palacio de Bellas Artes que nos pedía englobar el espíritu de sus exposiciones en una selección de películas que nosotros podemos conseguir, programar y discutir con la gente”.

Erick Estrada enfatizó que la gente que asiste a los ciclos “siempre está muy dispuesta. México es un país profundamente cinéfilo, y a pesar de los embates para quitarnos esa costumbre, la gente está muy dispuesta a conversar alrededor de las películas”. Mencionó que al ser eventos abiertos al público y de forma gratuita, se genera un debate, encuentro y diálogo intergeneracional”. Para el crítico de cine, la gente en México “tiene hambre de cultura”; y por su parte, Cinegarage seguirá sumando esfuerzos para crear y participar en proyectos culturales y sociales, respondiendo a las necesidades del propio tiempo como es la perspectiva de género y derechos humanos.



« Notimex »