banner edicion impresa

Económico Valores


Industria reconoce certidumbre con el Programa de Vivienda


Publicación:28-01-2020
++--

La industria tuvo certeza, debido a que contiene elementos importantes para el sector, como es desarrollo y orden urbano.

México.- El anuncio que se hizo a finales del año pasado en materia de vivienda por parte del gobierno federal le dio certidumbre al sector, aseguró Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Refirió que una vez que se conoció el Programa Nacional de Vivienda (PNV) la industria tuvo certeza, debido a que contiene elementos importantes para el sector, como es desarrollo y orden urbano.

En entrevista con Notimex, con motivo a la celebración de la XXX Convención Nacional del sector a realizarse del 29 al 31 de enero próximo en la ciudad de León, Guanajuato, explicó que en esta edición se analizará la política económica y fiscal para el crecimiento del país propuesto por este sector.

Precisó que el Programa considera los siete elementos de lo que se conoce como un Hábitat con la Vivienda Adecuada.

Recordó que la vivienda es un instrumento que sirve como herramienta para ordenar a las ciudades, pues entorno a ésta debe haber ciudades sostenibles y sustentables, con equipamientos adecuados.

Aunado al Programa, mencionó, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha trabajado en planes que han sido bien recibidos por la Canadevi, como es el de montos máximos del crédito.

Éste, explicó, se desarrolló desde el Infonavit en conjunto con el sector empresarial y los trabajadores y está enfocado para atender a la gente que gana entre uno y 2.8 Unidad de Medida y Actualización (UMA), además este plan se acordó que será recalibrado y analizado para conocer el éxito del mismo.

El presidente de la Canadevi destacó los programas que ha anunciado el Infonavit, como son esquemas para trabajadores que no tienen consistencias en sus empleos -jornaleros agrícolas, trabajadores de la construcción, entre otros-, además de las hipotecas compartidas, por lo que confió en un mayor optimismo para este 2020 en el sector de la vivienda.

Recordó que en el país hay 10 millones de mexicanos que tienen una necesidad de vivienda, y de ellos, 50 por ciento son personas que no cuentan seguridad social, pero son trabajadores formales, por lo que se deben crear esquemas crediticios a través de la banca y de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Además, dijo, en la Convención también tendrán un acercamiento con el Fovissste, organismo con el cual han trabajado muy de cerca.

Méndez Dávalos reconoció que 2019 fue un “año difícil, complicado, que fue una transición donde hubo un reajuste, incertidumbre, pero no fue desastroso ni dramático”.

Por ello, confió en que este 2020 sea mucho mejor y que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, que señala que anualmente -al 2024- se deben hacer, por lo menos, un millón de acciones de vivienda, se espera que junto con los programas y la Cámara se construyan año con año unas 500 mil casas nuevas.



« Notimex »