banner edicion impresa

Local Estado


Transformarían con proyecto desechos agroindustriales en baterías verdes


Publicación:26-01-2020
++--

Las baterías pueden utilizarse en dispositivos de periodo corto que pueden ser desechados sin dañar la salud humana

Para transformar desechos agroindustriales en baterías verdes para dispositivos médicos y alumbrado doméstico, científicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, emprenden un proyecto con investigadores en España.

Mediante un trabajo con biopolímeros que provienen de residuos como el café, cáscaras de frutas y otras fibras, además, son una fuente importante de compuestos químicos con actividad electroquímica, que funciona como agente energético para las baterías compostables.

Las baterías pueden utilizarse en dispositivos de periodo corto que pueden ser desechados sin dañar la salud humana.

El investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Juan Eduardo Sosa indicó que en el proyecto trabajan especialistas del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey.

“La vinculación con estos centros de investigación podrá plasmarse en publicaciones de alto impacto a nivel internacional, esta red de colaboración permitirá además desmenuzar las perspectivas y mejoras del proyecto a futuras convocatorias”, detalló.

Es de señalar que existe una preocupación a nivel mundial por el manejo de residuos agroindustriales, así como por la disposición y reciclaje de aparatos electrónicos y baterías portátiles, ya que esto representa un impacto en salud de la población y en el medio ambiente.

Éste proyecto representa una solución viable ante esta problemática global, utilizando los principios de sostenibilidad y economía circular, desarrollando baterías verdes que además no son tóxicas.

La iniciativa forma parte de los cuatro proyectos a través de los cuales el Tec de Monterrey estará colaborando con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), luego de que ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración en 2019.



« El Porvenir/ Alma Torres »