banner edicion impresa

Local Estado


Proponen facilidad de inconformidad ciudadana en caso de fallas administrativas


Publicación:28-01-2020
++--

Proponen facilidad de inconformidad ciudadana en caso de fallas administrativas

El grupo de regidores de Acción Nacional presentó, durante sesión de Cabildo, una iniciativa de reforma por modificación del Reglamento que Regula el Procedimiento Único del Recurso de Inconformidad del Municipio de Monterrey, esto para facilitar sus posturas cuando haya un fallo por parte de la administración municipal.

Fue el regidor Jorge Ayala quien dio a conocer la iniciativa, tras mencionar que, en la mayoría de sus casos, en temas como multas de tránsito algunos oficiales cometen errores de los cuales los ciudadanos, tras percatarse, buscan defender su postura.

“Lo que pasa con este procedimiento es que termina siendo un poco largo, entonces estamos proponiendo algunas cosas para tratar de mejorar este instrumento de defensa”.

“Tratamos de que el formalismo que se pide hoy en el reglamento para presentar una inconformidad en este tipo no sea como una demanda extensa, sino que puedan reutilizarse formatos donde se pueda simplemente llenar algunos datos generales en el caso de una multa, ya sea con los datos de placas u otros, para que sea mucho más sencillo de presentar y que sea algo que aquí mismo se le pueda atender”, propuso el regidor.

Así mismo, destacó que también está bajo propuesta el ampliar el tiempo para presentar el recurso, esto una vez que el ciudadano se entera que tiene una situación como esta, puesto que el reglamento marca 15 días, pero la ley de justicia marca 30.

También, promueve que los tiempos para la resolución, que normalmente es de 45 días hábiles, sean acortados.

“Se busca que los tramites sean directamente en la dependencia, en este caso la dirección jurídica, quien puede solicitar la información a las áreas y el ciudadano tenga que hacer mucho más sencillo ese trámite que a veces se vuelve complejo y que estamos partiendo de la premisa de que muchas veces se vuelve complejo ya que en ocasiones no están enteradosde las multas”.

“Básicamente son algunas reformas muy puntuales en el reglamento para tratar de facilitar todo este trámite y que en el caso de que sea afectado con un error o multa o sanción municipal pues pueda ser mucho más sencillo”, añadió.

Es así que, tras ser anunciada la iniciativa ante regidores, síndicos y el alcalde, Adrián de la Garza, solicitó que fuera convocada a comisión correspondiente lo más pronto posible.



« Redacción »