banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Una nueva experiencia en ferias de arte


Publicación:29-01-2020
++--

Roberto Flores brinda pormenores de la Feria de la Acción

México.— La Feria de la Acción es una iniciativa que invita al público a tener una nueva experiencia cuando se relaciona con el arte, “pretende unir lazos mucho más dinámicos entre la gente, los artistas y los curadores”, menciona en entrevista con Notimex, Roberto Flores, uno de sus fundadores.

      La iniciativa fue creada a partir de la voluntad de él y tres artistas más una gestora cultural, Tal Frank, Jorge Rosano Gamboa, Natalia Vargas Campuzano y Yuki Ogura, “la intención es visibilizar por primera vez los procesos que se desarrollan entre los artistas y curadores”.

     La feria se llevará a cabo del 4 a 9 de febrero de 2020, justo en la semana más importante para la Ciudad de México en cuanto al arte; actualmente ya tienen preparado un nutrido programa con diferentes actividades: “serán 32 artistas, siete curadores, quince programas artísticos y una sección especializada en productos editoriales y de impresión”.

      La forma como eligieron a los artistas fue a través de una convocatoria abierta, “llamamos a curadores a ofrecer propuestas curatoriales”, a partir de esa convocatoria su curador en jefe, Víctor Palacios, eligió siete propuestas que tuvieran un diálogo unas con otras.

      Debido a que son procesos que normalmente la gente no ve, la Feria de la Acción tiene como principal interés “que los asistentes puedan entender de dónde vienen todas estas ideas” y crear una feria “mucho más activa” para “formar dinámicas más democráticas y horizontales de desarrollar productos de arte”.

      Su sede será la Exfábrica de Harina, “una antigua fábrica de harina abandonada que ahora está funcionando como un centro cultural”; se ubica entre la alcaldía Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, “a cinco minutos de la estación de Metro Refinería”.

Presencia artística internacional

Dentro de su nutrida agenda, la Feria de la Acción ofrecerá colaboraciones importantes como la de Pioneer Works, “un colectivo de Nueva York que lleva más de diez años realizando proyectos en las afueras de esa ciudad”; trabajarán de la mano con el colectivo mexicano Radio28.

      Pioneer Works “tiene una gran convocatoria y posee credenciales muy interesantes para generar proyectos de arte”. También vendrá desde Berlín, Alemania, el colectivo Neurotitan, con una trayectoria de dos décadas desarrollando proyectos artísticos independientes.

      Flores destaca también la presencia de la artista danesa Sophie Dupont, quien “viene a presentar uno de sus performance el 4 de febrero, que es cuando abrimos actividades”; esto será en el marco de Escenario, su plataforma de performance que tiene considerado abarcar experiencias no sólo de dicha disciplina, sino de “otros actos y acciones específicas”.

      Para saber de todas las propuestas, La Feria de la Acción tiene la cuenta de Instagram: @feria.de.la.accion y el sitio web feriadelaaccion.mx, “ahí pueden ver todas las actividades del 4 al 9 de febrero; van a poder revisar cada una de las acciones que van a suceder”.

      Finalmente, Roberto Flores asegura que “si el público está interesado en acceder a experiencias de arte diferentes, con La Feria de la Acción tenemos la gran confianza de que será una de ellas”.



« Notimex »