banner edicion impresa

Económico Valores


"Rudeza innecesaria" cambios en etiquetado frontal: industria


Publicación:29-01-2020
++--

De nada sirvieron “largos encuentros” para que al final se aprobara tal como se había diseñado esta medida

México.- El sector empresarial protestó por la aprobación y entrada en vigor de la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, pues lo consideró “una rudeza innecesaria” que afectará directamente a las industrias y a sectores productivos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que a pesar de estar invitado a la firma del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prefiere quedarse en el país, para ver de qué manera la industria enfrentará la modificación a la NOM que fue “una imposición tremenda”, sobre todo cuando los industriales han estado abiertos al diálogo.

De nada sirvieron “largos encuentros” para que al final se aprobara tal como se había diseñado esta medida, la cual afectará a muchos sectores, sobre todo a la agroindustria, es decir, “a los productores del campo, pues los productos que se procesan vienen del campo”, expuso en el marco de la firma de un Memorándum de Entendimiento en materia de patentes firmado por México y Estados Unidos.

Apunto que este miércoles el sector empresarial fijará su postura contra la NOM 051 de alimentos y bebidas no alcohólicas, porque el nuevo etiquetado “viola acuerdos como el T-MEC a todas luces” y daña a la economía, a la industria, comercio y a los servicios.

Cervantes Díaz insistió en que “la industria es la primera en buscar un México saludable y una economía saludable, es más cedimos en que fuera un etiquetado como el chileno, pero no, hay voces en la Secretaría de Salud que dijeron que no, que ellos iban por desaparecer muchos productos procesados”. 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, aseguró en otro encuentro que con las modificaciones a la norma del etiquetado frontal a alimentos y bebidas no alcohólicas, las autoridades se hicieron de “oídos sordos”.

La adecuación de la Norma debió llevarse a cabo a través de una política integral, “sin satanizar sectores”, y ahora los más afectados serán los consumidores y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Es más, aseguró, “ni el propio gobierno va a poder cumplir su norma, pues 80 por ciento de los productos que distribuye y comercializa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) deberá cambiar también el etiquetado”.

Dijo por último que “preocupa” el hecho que ahora las industrias deban cumplir con los plazos mínimos interpuestos para ejecutar la NOM y que es de dos años, pues ello implica un gasto más, “le vamos a poner otra losa más, a la que ya esta teniendo la economía sin crecimiento”.

El Consejo Coordinador Empresarial citó este miércoles a conferencia de prensa para hablar de la norma de etiquetado frontal, ya que nueva NOM “no atiende el problema de salud de manera integral, e impide que los mexicanos tomen decisiones informadas para comparar entre productos e integrar dietas correctas”.

El pasado domingo se informó que los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobaron la modificación a la NOM-051 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

De acuerdo con las autoridades, la norma permitirá al consumidor identificar los productos con exceso de nutrientes asociados a sobrepeso y obesidad como azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías.



« Notimex »