banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


"Baja cifra de quejas contra el Ejército"


Publicación:26-01-2020
++--

Fueron más o menos 400 quejas, en comparación con el año 2006, cuando eran mil 500

Ciudad de México.-De las mil 500 quejas que hubo en 2006 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el Ejército mexicano, en 2019 la cifra se redujo a 400, asegura el jefe del Centro de Capacitación de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Jaime López Ruiz.

En entrevista, el teniente coronel asevera: "Contábamos con un número mayor en esa época [2006], pero el año pasado [2019] se redujo".

Agrega que fueron más o menos 400 quejas, en comparación con el año 2006, cuando eran mil 500. "Entonces, más o menos 18% que se ha reducido el número de quejas. Se ha reducido a un 18%".

En la sede del Centro de Capacitación en Derechos Humanos e Igualdad de Género, López Ruiz señala que la capa-citación en la materia para el personal militar -que ha sido por medio de cursos, talleres, videoconferencias y pláticas en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), la CNDH, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)- ha sido efectiva para evitar acciones militares que vulneren los derechos de la población.

"El objetivo es darle mejores he-rramientas al personal, conocimientos sobre las violaciones en las que pueden llegar a inmiscuirse. Esto nos ha permitido que los elementos estén mejor capacitados, tengan mayor conocimiento, despejen en un momento dado sus dudas con esas autoridades para que puedan llevar a cabo sus funciones de una mejor forma", comenta.

El mando militar revela que desde 2012 -cuando se comenzaron a medir las capacitaciones- y hasta la fecha, se han impartido un millón 854 mil 146 cursos en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario e Igualdad de Género al personal operativo, administrativo y de nuevo ingreso.

López Ruiz detalla que en los cursos -que son presenciales, en línea o por medio de videoconferencias- se abordan temas sobre los derechos de las personas en reclusión, desaparición forzada, empleo de la fuerza, libertad de expresión, derechos humanos de las víctimas del delito y de los migrantes, así como violencia de género, hostigamiento y acoso sexual.

Tan sólo el año pasado, indica, se impartieron 288 mil 898 cursos, cifra que espera superar en 2020, abarcando otros temas de interés para el instituto armado, muchos de los cuales se derivan de las recomendaciones de la CNDH o de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Este año queremos implementar formas que nos permitan saber qué es lo que nos falta en Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario, a fin de poder cumplir con los temas en los que no nos hemos capacitado en otros años", refiere.

En ese sentido, el teniente coronel adelanta que este año la oficina a su cargo fortalecerá la capacitación de los militares en temas relacionados con derechos humanos de las personas indígenas y de la comunidad LGBTTTI, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), respectivamente.

Asimismo, añade que intensificarán las acciones en igualdad de género y prevención del acoso, y hostigamiento sexual, porque en los últimos dos años aumentó 50% el ingreso de mujeres al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pues "se requiere equidad de género".



« El Universal »